lunes, 17 de febrero de 2014

NOTICIAS-Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en la provincia de Tarragona.


Adif está ejecutando durante este mes de febrero obras de modernización de la infraestructura de vía en la provincia de Tarragona, que consisten en la renovación de 2.678 traviesas en los tramos de ancho convencional Reus-Alcover (línea Barcelona-Plana de Picamoixons-Lleida) y Flix-Ascó (línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza).

Esta actuación se inscribe en los planes de tratamiento y mantenimiento preventivo que lleva a cabo Adif con el objetivo de optimizar el estado del conjunto de elementos de la infraestructura para contribuir a garantizar una explotación con mayores niveles de seguridad, fiabilidad y eficacia.

En el tramo Reus-Alcover se están colocando 2.178 nuevas traviesas en un trayecto con una longitud superior a 1,8 km, mientras que en diversos puntos entre Flix y Ascó se montan otras 500 traviesas. Las traviesas son el elemento de apoyo transversal al eje de la vía que constituye el nexo de unión entre los dos carriles y el balasto, y sus funciones son mantener el ancho de vía y trasmitir los esfuerzos que recibe al balasto.

Las traviesas que se instalan en ambos trayectos son de hormigón monobloc polivalentes (aptas para los anchos convencional e internacional).

Las operaciones se completan con la realización de operaciones de nivelación y alineación de la vía para garantizar sus óptimos parámetros geométricos, así como de retirada de los elementos fuera de uso.

Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de minimizar la afección a las circulaciones de viajeros, por lo que se llevan a cabo en intervalos nocturnos en dos fines de semana, comportando únicamente el desvío de dos trenes de Larga Distancia. La primera fase de las operaciones se realizó el fin de semana de los días 1 y 2 de febrero y la segunda fase se ha programado para los próximos días 16 y 17 de este mismo mes.

Fuente: ADIF (www.adif.es)