martes, 28 de octubre de 2014

NOTICIAS - Cinco detenidos por robar raíles de una línea ferrea cerca de Tarazona


Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil por robar presuntamente la vía férrea de la línea Soria-Castejón, de la que sustrajeron 1,8 kilómetros de raíl, que al parecer vendieron después a una empresa de reciclaje de Cintruénigo (Navarra), cuyo gerente también fue arrestado.

Cuatro de los detenidos han sido acusados de un delito continuado de hurto, el quinto de receptación del material sustraído, mientras que a todos ellos se les imputa otro de usurpación de estado civil por utilizar una identidad falsa a la hora de proceder a la venta del material sustraído, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

La línea férrea afectada por los robos, cometidos a plena luz del día en los últimos meses, está cerrada, pero no en desuso, y pertenece a una antigua estación de tren conocida como "Estación de la Nava", cerca de la localidad zaragozana de Tarazona.

Las detenciones se han producido los pasados días 21 y 22 de octubre tras una larga investigación de la Guardia Civil del puesto de Tarazona iniciada a raíz de varias denuncias presentadas en los últimos meses, y al día siguiente pasaron a disposición judicial.

Los detenidos son varones, de edades comprendidas entre 20 y 48 años y vecinos de Torrellas, Tarazona y Vierlas, en la provincia de Zaragoza, así como de Cintruénigo (Navarra).

Las detenciones se efectuaron durante uno de los dispositivos puestos en marcha por los agentes, que localizaron un gran número de vías férreas, aproximadamente 75 unidades, ya preparadas para ser transportadas y numeradas con tiza, así como restos de herramientas para su manipulación.

Al mismo tiempo localizaron a pocos metros de distancia un vehículo con excavadora "dumper", oculto con una lona y varias ramas y arbustos, presuntamente utilizado para el arrastre del material sustraído hasta el camión.

En su interior fueron halladas elementos necesarios para la extracción de las vías de tren y su corte. 

Ante la sospecha de que los autores regresaran al lugar para recoger el material sustraído, se estableció un dispositivo que permitió localizar a los sospechosos al día siguiente, concretamente tres personas que estaban cargando las vías férreas en el vehículo.

Tras el traslado de los detenidos a dependencias oficiales, ese mismo día por la noche se procedió a la detención de la cuarta persona implicada en los hechos.

Continuando con la investigación y tras hallar en el interior de la furgoneta utilizada en el hurto de las vías un albarán de entrega de material en un establecimiento de reciclaje ubicado en Cintruénigo, se solicitó el apoyo de la Guardia Civil de Tudela para verificar si se había vendido este tipo de material en la empresa.

Los hechos que fueron corroborados por los agentes culminaron con la detención del gerente de la misma por un presunto delito de receptación.

La investigación ha permitido determinar que en los últimos meses los detenidos han sustraído un total de 919 metros de vía férrea, correspondiendo a 1.838 metros lineales de carril.

Según datos constatados, cada metro de vía pesa aproximadamente 42,5 kilos lo que daría un total de 78.115 kilos de hierro sustraídos en el lugar en cuestión.

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: