jueves, 13 de octubre de 2016

DICCIONARIO - Ferrocarril de Langreo


El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española, que construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo, en Asturias.

La línea fue la cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial, para el transporte de carbón de las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón.

En el siglo XX fue una de las líneas que se integraron en FEVE, siendo, en aquel momento, la empresa europea ferroviaria más antigua en funcionamiento.

La red ferrovaria del Ferrocarril de Langreo se componía de una línea troncal de la que partían diversos ramales hasta las minas de carbón y los muelles del puerto de Gijón. Originalmente la línea proyectada discurría entre Gijón y Sama. El conjunto de la red atravesaba los concejos asturianos de Gijón, Siero, Noreña, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El tramo Gijón-Pola de Laviana forma la actual línea F5 de las Cercanías de FEVE en Asturias.

La línea se construyó con un ancho de 5 pies y 2 pulgadas castellanas, lo que equivale a un ancho, aproximado, de 1 438 mm, cercano al ancho internacional. Tras su integración en FEVE, la empresa pública acometió diversas obras en la línea. Entre ellas destaca el cambio de ancho de vía entre 1983 y 1984 a ancho métrico, para unificarla con el resto de las líneas de FEVE.

Inauguración del Ferrocarril a Langreo (1852)

Fuente: Wikipedia