sábado, 15 de octubre de 2016

NOTICIAS - ACS se rinde ante Fomento y acabará el AVE a Granada sin fondos adicionales


El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con Dragados y Tecsa, empresas del grupo ACS, sobre el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE a Granada a su paso por Loja, paralizado desde hace meses, que permitirá retomar los trabajos "hoy mismo" con el fin de que la conexión de Alta Velocidad esté en servicio en otoño de 2017. Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha garantizado que ya "no hay ninguna restricción económica ni política" para que las obras del AVE a Granada "acaben cuanto antes". Así, desatasca un problema heredado de la etapa de Ana Pastor, actual presidenta del Congreso.

De esta forma, Fomento le gana la partida a la UTE de ACS. Las compañías de Florentino Pérez se hicieron con esta obra con una oferta a derribo. Los técnicos licitaron la obra por 48,3 millones de euros. Pero las empresas del grupo ACS se comprometieron a sacarla adelante por 23,8 millones. Sin embargo, al poco tiempo de llegar, reclamaron más dinero. Pidieron una revisión del contrato cuyo coste superaba más del 10% que permite la ley, y ante la negativa de Fomento paralizaron la obra. Tras más de 500 días con la obra paralizada, la compañía solicitó a finales de agosto formalmente a Adif la rescisión del contrato.

Sin embargo, mes y medio después, Florentino Pérez pasa por el aro. El acuerdo alcanzado entre Fomento y ACS encaja en este porcentaje máximo de sobrecoste que fija la ley, según detallaron el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, Francisco Cuenca y José Entrena, tras reunirse con el ministro. Ese 10% de sobrecostes fue lo que se negó a aceptar la UTE de ACS cuando paralizó la construcción y ahora acepta. El Confidencial ha intentado obtener la versión de ACS sobre el acuerdo, pero no ha obtenido respuesta.

El AVE granadino, que actualmente presenta un grado de ejecución del 90%, supondrá una inversión de 1.600 millones de euros, de la que ya se han ejecutado 1.400 millones. En cuanto al horizonte de conclusión de las obras, Catalá indicó que acabarán el verano de 2017. Después se abordará un periodo de pruebas y formación de maquinistas para, en el otoño del próximo año, poner en servicio comercial la conexión AVE a Granada.

Uno de los tramos parados

Esta línea AVE es una de las que se estaban viendo afectadas por los problemas de sobrecostes y modificados que han surgido en varios contratos, que han llevado a paralizar los trabajos en distintos tramos. Entre los trazados afectados por estos problemas se encuentran los túneles de la variante de Pajares del AVE a Asturias, el nudo de Bergara de la 'Y' vasca, un tramo del AVE a Galicia y otro del AVE extremeño.

Catalá enmarcó estos problemas surgidos en la construcción de estas líneas en "las diversas dificultades que pueden encontrarse a lo largo de la ejecución de una obra pública de estas características".

Vigilarán que se cumple con la obra

En cuanto al AVE granadino, el primero cuyas obras Fomento logra desbloquear, el ministro anunció también la constitución de una comisión de seguimiento de los trabajos, atendiendo así a una reivindicación de los ámbitos político, social y empresarial de la zona.

La comisión estará integrada por representantes del ayuntamiento, la diputación y Gobierno central, además de empresarios o asociaciones, con el fin de que estén representados los intereses granadinos, "dar transparencia" al desarrollo de las obras y "planificar el futuro".

Además, el ministro indicó que Fomento no solo trabajará para acabar el AVE el año que viene, sino que seguirá estudiando la futura variante de Loja, y valora asimismo el "hipotético" soterramiento de las vías a su entrada en la capital granadina, que en su momento se pospuso para una segunda fase, dado que suponía una inversión de 700 millones.

Fuente: El Confidencial