lunes, 2 de julio de 2018

NOTICIAS --- La Xunta ve «viable» y «realista» la llegada del AVE a Galicia en 2019


La entrada en funcionamiento (en pruebas) a finales del 2019 del AVE entre Madrid y Galicia es «técnicamente viable». Lo dice un informe que ha analizado el Consello de la Xunta que considera «realista» último plazo comprometido por el Gobierno central de Mariano Rajoy para una infraestructura clave que ha sufrido numerosos retrasos.

Según Alberto Núñez Feijoo, el cumplimiento de estos últimos plazos de la alta velocidad dependerá del «compromiso político» del actual Ejecutivo central. El titular de la Xunta le pide a Pedro Sánchez que asuma este compromiso con la alta velocidad gallega.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno -que excepcionalmente se ha celebrado en viernes, debido al acto institucional de las Medallas Castelao-, Feijoo ha desgranado algunos de los datos que avalan su afirmación, tras recabar información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Así, el mandatario autonómico ha señalado que el grado de ejecución se sitúa en el 80% de las obras y los principales contratos pendientes ya están licitados. Según la Xunta, únicamente falta el 5% del total de la cuantía de inversión (de los en torno a 4.400 millones de euros) pendiente de licitación.

«A nivel técnico, los plazos son realistas, viables», ha incidido Feijoo, quien ha apostillado: «Solo cabe contar con el compromiso político de que los trenes estén en pruebas a finales del año 19, como estaba previsto».

Esta reflexión será trasladada al presidente del Gobierno central en la reunión fijada para el próximo 17 de julio, como dijo Feijoo en la rueda de prensa, espera también poder comunicarla al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Sorpresa por la entrevista de Ábalos con Caballero

Precisamente, preguntado por la reunión que mantuvo el ministro con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado su «sorpresa» por esa «entrevista». «No solo porque el ministro recibe a la tercera fuerza política de Galicia, y no al Gobierno, sino que lo que me preocupa es lo que trascendió de la reunión y que la primera reflexión sea cuestionar los datos facilitados por el Adif», ha reflexionado Feijoo.

Así, el presidente autonómico ha añadido a su «preocupación» que el secretario xeral del PSOE «se preste», aunque espera «que no» sea así finalmente, a servir de «coartada» ante eventuales futuros atrasos de la llegada del AVE a Galicia.

«Me preocupa todo esto. El nombramiento de la nueva presidenta de Adif me tranquilizó», ha sentenciado en referencia al nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta de Adif, por el cual también fue preguntado.

«Creo que es un buen nombramiento para Galicia, conoce muy bien el Adif y las obras de Galicia», ha subrayado Feijoo, toda vez que la ingeniera fue directora de obra de la alta velocidad gallega.

De este modo, Feijóo ha sostenido que, desde el punto de vista técnico, «nadie puede ir en contra de sus propios actos», por lo tanto ha mantenido que es «un buen comienzo para completar y cumplir los compromisos que su equipo dio» a la Xunta. «Esperamos pues que sea un feliz nombramiento», ha apostillado.

«Es necesaria voluntad política y diligencia administrativa, y seguir ejecutando las obras y presionar a las empresas para que cumplan sus compromisos. Y lo que le voy a pedir a este gobierno es lo mismo que a los anteriores. No vamos a cambiar», ha insistido Feijoo, quien se hizo eco de que los socialistas «dijeron muchas veces que eran (plazos) excesivos» y que se «podían acortar», pero no va a pedir «lo que no se le dio a Galicia antes».

Fuente: La Voz de Galicia