lunes, 2 de marzo de 2020
NOTICIAS --- Adif adjudica la redacción del proyecto de construcción de una nueva infraestructura ferroviaria en el ámbito norte de Barcelona
Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Vallbona y Bifurcación Aigües que prevé la construcción de una tercera vía y un paso a distinto nivel, lo que mejorará la conexión ferroviaria entre las estaciones de Montcada Bifurcació y La Sagrera en el norte de Barcelona.
Esta actuación mejorará sustancialmente la versatilidad de la operación del sistema de Cercanías de Barcelona, permitiendo por ejemplo el posible encaminamiento de las líneas R3 o R4 de Rodalies de Catalunya por el túnel urbano de Passeig de Gràcia, minimizando la afectación a la circulación de la línea Barcelona – Portbou, por la que circulan entre otros servicios las líneas R2 o R11.
El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las compañías TEC-CUATRO, TRN TARYET y GEOCONTROL, por un importe de 714.850,78 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 6 meses.
El objeto de este contrato es la definición de todas aquellas actuaciones necesarias para proyectar las nuevas infraestructuras, conformadas por la Variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües, con un paso a distinto nivel sobre la línea Barcelona-Portbou, que aumente la versatilidad y capacidad de las instalaciones y que permita equilibrar la circulación de las líneas de la red de Cercanías en las entradas y salidas de Barcelona por el norte y su circulación por los túneles urbanos de la ciudad.
El futuro trazado irá en paralelo y por su margen oeste (lado izquierdo en sentido norte) al corredor de la Línea de Alta Velocidad, liberando terrenos e incluyendo en el proyecto constructivo todos los nuevos escenarios que pueden producirse con las obras previstas en estas zonas, así como las posibilidades de la explotación de las diferentes líneas de trenes afectadas.
Asimismo, definirá la superestructura ferroviaria, las instalaciones de electrificación, la reposición de los servicios afectados y edificaciones, un nuevo camino de servicio a la planta potabilizadora del Besòs, la reposición de las instalaciones de Aigües Ter Llobregat (ATLL), y el análisis de la viabilidad y ejecución de posibles protecciones acústicas y vibratorias a las edificaciones existentes.
La actuación del proyecto constructivo se enmarca dentro del área metropolitana de Barcelona, entre el Nudo de la Trinitat hasta Vallbona y las vías de acceso a la estación de Montcada Bifurcació y se coordinará con los elaborados para el soterramiento de la R-2 a su paso por Montcada i Reixac, de la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, y de la solución del Estudio de Alternativas, Proyecto Básico y de Construcción de la Remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Además, en el ámbito de la actuación y sus alrededores, se realizará un levantamiento topográfico, un estudio geotécnico y el análisis de las expropiaciones que sean necesarias. Asimismo, se definirán todas las situaciones provisionales necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio afectado, y se elaborará un estudio de riesgos.
Fuente: Adif