viernes, 13 de marzo de 2020

NOTICIAS --- ETS aprueba la mejor oferta para la construcción de la estación de Atotxa de alta velocidad, en San Sebastián


El consorcio de empresas formado por Moyua, Comsa y Cycasa ha presentado la mejor oferta para la construcción de la estación de Atotxa de alta velocidad, en San Sebastián. El presupuesto de las obras asciende a los 80,4 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses. La inversión total, sin embargo, será superior a falta de la adjudicación de otros contratos de apoyo.

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha recibido un total de ocho propuestas durante el periodo de licitación. La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses –si bien la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión.

Tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por la el consorcio Moyua/Comsa/Cycasa, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras.

Nueva estación de Atotxa

La nueva estación donostiarra de Atotxa incluye varias actuaciones principales, entre las que destacan las siguientes:

- Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final con dos andenes para cercanías —vías 1 y 2, dotadas con tres hilos ,situadas en los dos extremos— y tres andenes para larga distancia y alta velocidad, que darán servicio a cuatro vías de ancho UIC (vías 3,4,5 y 6).

- Reconstrucción del edificio de la estación. Se ubicará en la misma situación que el actual, pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.

- Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior, permitirán el control de viajeros y el acceso a los andenes. El vestíbulo de largo recorrido dispondrá de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.

- Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores, este espacio o plaza inferior permitirá comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, además del acceso a ambos vestíbulos y andenes.

- Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².

Esta importante remodelación debe resolver, por un lado, el mantenimiento del tráfico ferroviario y, por otro, el correcto servicio los usuarios. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional, ubicada frente al edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

Fuente: Vía Libre