jueves, 23 de abril de 2020

ARTÍCULO --- El tranvía del Moncayo


El Moncayo o San Miguel (2314 m) es el techo del Sistema Ibérico y una de las montañas destacadas de la Península Ibérica. El macizo del Moncayo consta de 3 cumbres bien diferenciadas; Peña Negrilla (2118 m), Peña Lobera (2226 m) y el propio Moncayo. Además tiene otros cuatro picos que superan los 2000 m. de altura.

Vista del macizo del Moncayo - Unos cuantos trenes

Es una montaña mágica, situada en la confluencia de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla. Fueron los romanos los que observando sus nieves que se perpetúan durante casi todo el año le dieron el nombre de "Mons Caunus" (El Monte Cano, Blanco). Los glaciares del cuaternario han dejado huella en la montaña formando tres circos glaciares a modo de hoyas: Hoya de San Miguel, San Gaudioso y Morca.

En la vertiente aragonesa del Moncayo se encuentra el Santuario del Moncayo (1621 m), de fecha desconocida de construcción pero que aparece en un documento del siglo XIII. En la base donde comienza la montaña, cerca de Vera del Moncayo (621 m) se encuentra el Monasterio de Veruela (siglo XII) que fue la inspiración de Gustavo Adolfo Bécquer para escribir "Desde mi celda".

Hoya de San Miguel, a la derecha el Moncayo - Unos cuantos trenes

En 1927 se declaró sitio natural de interés natural pasando a denominarse "Parque natural de la dehesa del Moncayo" en 1978 y en 1988 "Parque natural del Moncayo".

Tarazona

Tarazona es una ciudad del extremos occidental de la provincia de Zaragoza. Es la capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona. Situada en el valle del río Queiles, a 14 km de las faldas del Moncayo, a 15 km del Real Monasterio de Santa María de Veruela, a 86 km de Zaragoza y a 20 km de Tudela (Navarra) Tarazona es una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Actualmente tiene casi 11.000 habitantes.

Mapa de la zona - Mendikat

Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de finales del siglo I a.C., si bien existen noticias documentales de la acuñación de moneda en la en Turiasu desde el siglo II a.C. Con la conquista romana, Turiaso crece su perímetro urbano y se extiende hacia el Río Queiles y acuña su propia moneda. En el siglo VI, Tarazona se convierte en una de las fortalezas más importantes de los visigodos frente a los vascones. Hacia el año 714 es ocupada por los musulmanes y la ciudad crece considerablemente. En el año 1119 la ciudad era reconquistada por Alfonso I el Batallador y dos años más tarde se procedía a la fijación de los límites de su obispado.

Vista general de Tarazona - Unos cuantos trenes

Dada su posición fronteriza con los reinos de Castilla y Navarra, Tarazona sufrió diversas ocupaciones a lo largo de la Edad Media. Con la reforma del Estado en 1833, Tarazona queda incorporada a la provincia de Zaragoza. Se amplía notablemente el casco urbano y se construyen numerosas fábricas e industrias, pero poco a poco va perdiendo su función administrativa a favor de la capital.

La Primera Guerra Mundial supuso un primer impulso para la industria textil, pero sería la Guerra Civil Española la que conllevaría un mayor auge económico, constituyendo un importante centro industrial en el que destacaba la producción de fósforos y la industria textil. La posterior crisis de ambos sectores así como la competencia planteada por la vecina Tudela supusieron un estancamiento en la demografía y en la expansión urbana de la ciudad.

Catedral de Tarazona - Unos cuantos trenes

Tarazona ha sido una ciudad con un carácter marcadamente industrial ya desde el siglo XIX. Por toda la ciudad quedan vestigios de las numerosas fábricas que han existido a lo largo del siglo XX, aunque de muchas tan solo quedan las chimeneas.​ Permanecen en pie, aunque en ruina, la papelera Celulosa del Queiles y la harinera Viuda de Marqueta, entre otras.

Tarazona y los caminos de hierro

En 1885 llegó el tren a Tarazona gracias a la Compañía del Norte, que construyó la línea de vía estrecha Tudela-Tarazona. La primera estación de viajeros aún se conserva y es sede del sindicato de riegos. En 1952, se cambia el ancho de la vía al convencional y se inaugura una nueva estación, más amplia. Este edificio de estilo regionalista también se conserva y es un centro municipal socio-cultural. Frente a ella se pueden ver los viejos andenes. El último de los edificios que se mantiene en pie de este complejo ferroviario es la nave de reposición de máquinas. Es un edificio singular que mantiene los fosos donde se llevaban a cabo las operaciones de reparación de los trenes. La vía de ferrocarril se ha transformado en la vía verde del Tarazonica.

Estación de vía ancha del ferrocarril Tudela-Tarazona - Unos cuantos trenes

Tarazona también tiene una estación en la línea de ancho convencional Soria-Castejón. Esta línea estuvo en funcionamiento entre 1941 y 1996 y es una continuación de la línea Torralba-Soria. Hasta 2016 formaba parte de la Red Ferroviaria de Interés General de Adif, aunque sin servicio. Actualmente CAF está construyendo un centro de pruebas ferroviarias en la zona de Corella. La estación de La Nava-Tarazona se encuentra a 11 km de Tarazona y 3 km de La Nava (anterior nombre de la localidad soriana Valverde de Ágreda).

Estación de La Nava-Tarazona, al fondo a la izquierda se encuentra el macizo del Moncayo - Unos cuantos trenes

Antes de la construcción de la línea Soria-Castejón existió el ferrocarril minero del Moncayo. Esta línea discurría entre la estación de Castejón de Ebro (Navarra) y la estación de Ólvega (Soria), con una prolongación desde esta última hasta las minas de Ólvega. Era un ferrocarril de ancho métrico de 66 km de longitud total. Estuvo en funcionamiento entre 1902 y 1910. Fue desmantelado y gran parte del trayecto entre Ólvega y Castejón se utilizó posteriormente para la construcción del ferrocarril Soria-Castejón. Se puede considerar que Tarazona también contó con una estación en este ferrocarril puesto que el apeadero de Venta de los Árboles se encontraba cerca de los restos de la estación de La Nava-Tarazona.

Mina Petra III, final del ferrocarril minero del Moncayo - Unos cuantos trenes

La Sociedad El Monte Moncayo

En octubre de 1910 unos unos promotores publicaron la Memoria y Bases para la fundación de una Sociedad titulada El Monte Moncayo. En este folleto se recogía el proyecto para crear un complejo turístico y de recreo con hoteles, chalets, casinos, teatros y restaurantes en una zona cercana al Santuario del Moncayo. Además también contaría con un tranvía eléctrico desde Tarazona.

Portada de la memoria - Ayuntamiento de Tarazona

La línea de tranvía tendría una longitud de 16 km y uniría Tarazona con la meseta del Moncayo. El parque motor estaría formado por dos coches motores cerrados, cuatro jardineras y cuatro furgones para transporte de equipajes y mercancías. El coste total de estos vehículos sería de 226.000 pesetas. La energía eléctrica para el funcionamiento del tranvía y el alumbrado de los edificios se obtendría de las fábricas eléctricas de la zona.

Tranvía de Lisboa del año 1902 - Unos cuantos trenes

Esta línea de tranvía tiene cierta similitud con el ferrocarril del Monte Ulía (San Sebastián), que fue la primera línea de ferrocarril de servicio público electrificada de España. Sus aproximadamente 3 kilómetros de recorrido unían el barrio de Ategorrieta con la cima del Monte Ulía, donde existía un parque de atracciones. Esta línea estuvo en funcionamiento entre 1902 y 1917. Actualmente sólo queda en pié la estación de Ategorrieta, que está situada al lado de un frontón y a unos 200 metros de la estación de Renfe.

Estación de Ategorrieta del ferrocarril del Monte Ulía - Unos cuantos trenes

El complejo turístico constaba de 3 hoteles de diferentes categorías, seis hotelitos familiares, casino, teatro, restaurante y capilla. Este proyecto no prosperó pero en 1934 se cedieron varias hectáreas de terreno para construir la Ciudad Montaña de Agramonte, en la que se ubicarían un sanatorio, un hotel y colonias escolares. El primer edificio que se levantó fue el hotel-refugio que posteriormente funcionó como sanatorio antituberculoso hasta 1978.

Estado actual del sanatorio antituberculoso de Agramonte - Unos cuantos trenes

El consejo de administración provisional lo formaban varias personas influyentes de Tarazona y Zaragoza. El capital de la sociedad sería de dos millones de pesetas y estaría formado por tres mil acciones serie A de 500 pesetas y cinco mil acciones serie B de 100 pesetas. Los gastos de explotación durante 4 meses serían de 113.160 pesetas y los ingresos durante cien días de explotación serían de 250.000 pesetas, quedando unos beneficios de 136.840 pesetas.

Acción serie A de la Sociedad El Monte Moncayo - Ayuntamiento de Tarazona

Bibliografía:

- Wikipedia 

- Mendikat

- Ayuntamiento de Tarazona

- Diario de Navarra

Blog Historias del tren

- José Enrique González Moreno, José Enrique. El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III

- Pedro Manuel González Fraile, Pedro Manuel. Mariano Rodríguez Gonzalvo, Mariano. Prieto Tur, Lluís. El ferrocarril de Tudela a Tarazona

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