viernes, 3 de abril de 2020

NOTICIAS --- Los trenes medicalizados están listos, pero Sanidad no autoriza traslados de pacientes


Los trenes medicalizados y preparados para el traslado de pacientes de Covid-19 están listos. Si no hay traslados de enfermos entre distintas comunidades o provincias de España, es porque el Ministerio de Sanidad ni lo ha solicitado ni autorizado esos viajes. Tampoco constan peticiones en ese sentido, aseguran desde el Gobierno, de las comunidades autónomas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que Renfe ya tiene previstos los medios para el traslado de enfermos de Covid-19 “en cuanto haga falta” y en caso de que las autoridades sanitarias lo requieran. “Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición para cuando se nos requiera”, aseguró Ábalos en una entrevista en Radio Nacional de España.

Desde el Ministerio de Fomento, aclararon que no tienen ninguna petición de Sanidad para trasladar enfermos. Hay un canal abierto y Renfe se mantiene en contacto, explican, con las autoridades sanitarias, que son “las que determinan las necesidades del transporte medicalizado”.

Trenes Talgo, listos

Según informó la empresa ferroviaria, se han preparado unidades de la serie Talgo 730 modificadas, quitando asientos para colocar las camillas. Es esa la red la adecuada, indican desde Renfe, porque “son trenes híbridos que funcionan en eléctrico y diésel” y pueden adaptarse a los distintos anchos de vía. Eso permite que puedan funcionar tanto en red convencional como en alta velocidad, lo que garantiza que no haya limitaciones en los viajes entre distintas provincias o comunidades autónomas.

El protocolo de la empresa de Fomento señala que en esos trenes “viajará el personal sanitario que las autoridades determinen” y asegura que el transporte está ya preparado. Hay tres unidades listas con capacidad para 18 pacientes por tren. Solo están pendientes de la aprobación y del visto bueno de Sanidad.

En España, de momento no se ha activado la solidaridad entre las comunidades autónomas, más allá de que Andalucía o Galicia han prestado respiradores a Madrid, la más afectada por el coronavirus junto a Cataluña en estos momentos. También Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha han aportado recursos a la sanidad madrileña, la más colapsada por la pandemia.

Francia sí mueve pacientes

En otros países como Francia sí que ha existido una reordenación de los recursos de las distintas regiones y se activó desde el principio el traslado de pacientes hacia provincias menos afectadas.

La pasada semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, formalizó por primera vez una petición de solidaridad entre las comunidades para que prestaran recursos a Madrid, que en ese momento era la más colapsada por el virus. Sin embargo, más allá del envío de algunas unidades de respiradores o material de UCI, no se han activado otros mecanismos, como la distribución de personal sanitario desde regiones con menos tasa de ingresados o el traslado de pacientes.

Los gobiernos autónomos han mostrado, en sus declaraciones, su disposición a apoyar las comunidades con más saturación en sus centros sanitarios, sin embargo, aseguran que es el ministerio el que debería arbitrar esa solidaridad. Andalucía, por ejemplo, siempre repite que “el mando único tiene que mandar” cuando se pregunta a su Gobierno por este extremo o por otros como la compra conjunta y a gran escala de material sanitario.

El ministro Illa no ha descartado que el traslado de pacientes pueda producirse, pero no hay órdenes en ese sentido. Fuentes del Gobierno sí admiten que sería más fácil mover médicos que pacientes, aunque el verdadero problema, señalan, es la saturación de las UCI. Ante el colapso, se ha optado por montar hospitales de campaña. Las comunidades sí que han remitido al Ministerio de Sanidad los datos de su personal sanitario empleado y disponible.

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan que hay 110.238 casos en España, con 6.092 ingresos en la UCI. Cataluña (1.855) y Madrid (1.528) suman más de la mitad de esos pacientes hospitalizados con cuidados intensivos. En Andalucía hay 280 pacientes en UCI y en la Comunidad Valencia son 379.

Fuente: El Confidencial