sábado, 6 de noviembre de 2021

NOTICIAS --- FGV licita la dirección de obra para eliminar el paso a nivel del Tram en Benidorm


Un primer paso. Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el contrato de dirección de obra para los trabajos que permitirán eliminar el paso a nivel en la avenida Beniardá de Benidorm. Como ha venido contando este diario, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad proyectó para este punto soterrar el paso de vehículos para evitar los problemas de retención que se producen por la circulación del Tram. Una obra que se calcula que superará los cinco millones de euros. 

El plan que informó el conseller Arcadi España a principios de año pasaba por licitar la obra en este 2021. A dos meses de terminarlo, han avanzado en una de las contrataciones: la dirección de obra,la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de las obras. El plazo para presentar ofertas se inició el pasado 30 de octubre y termina el próximo 10 de enero del 2022. Aunque fuentes de FGV precisaron que aún quedaría por licitar el contrato de obra, que es el que se lleva el grueso del presupuesto. 

Así, el plazo de ejecución establecido para esta adjudicación es de 16 meses y tiene un precio base de 602.463,84 euros, IVA incluido. Entre otros asuntos, piden que las empresas interesadas en la licitación hayan realizado en los últimos 10 años contratos de dirección de obra o asistencia técnica en proyectos que incluyan actuaciones en instalaciones ferroviarias y de renovación de 'superestructura' de vía por un valor igual o superior al 70% de la anualidad media del contrato. Así, tendrán que aportar un certificado de buena ejecución visado por el órgano competente. 

En cuanto a los criterios de adjudicación, es sobre un total de 100 puntos, de los que 45 serán para la oferta económica y 7 para la técnica, ambos a través de fórmulas. Y otros 48 para la oferta técnica evaluable por juicios de valor de los técnicos que conformen la mesa de contratación. 

De forma paralela, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para la tranviarización del tren, que además de en Beniardá, se hará en su paso por la avenida de Andalucía y en la nueva Estación Intermodal. El cambio implica que el Tram funcione por estos tramos como si fuera un tranvía, con sus propias señales de circulación. Eliminará los actuales pasos a nivel y los sustituye por cruces semafóricos iguales a los existentes en otros municipios como la Vila Joiosa, El Campello o Dénia. 

El gobierno local lleva años reclamando que se realicen estas obras que servirán para evitar los diferentes atascos que se generan debido a la cantidad de vehículos que acceden o salen de la ciudad por esta avenida: unos 26.000 al día, según los datos del Ayuntamiento. 

Las peticiones de los populares se materializó en el acuerdo de actuación conjunta después de años reclamando soluciones. Y todavía más cuando con la última prolongación de la Línea 1 Alicante-Benidorm hasta la parada Intermodal incrementara la frecuencia del paso de los trenes, según sostenían desde el Consistorio en su momento. Como consecuencia, se producían colas de vehículos de más de 400 metros. 

No hay comentarios: