martes, 15 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la mejora de la vía verde del Tarazonica.

El Ministerio de Medio Ambiente está impulsando trabajos de mejora en el trazado aragonés de la vía verde del Tarazonica. El proyecto comenzó la primera semana de diciembre e incluye la reparación del pavimento, en una longitud de 2 kilómetros, en la zona de Vierlas; el desbroce y mejora del apeadero de la estación de Malón; el arreglo de un sifón en la zona de Tarazona y la plantación de árboles en áreas de descanso.

El inicio de estas obras se produce una vez concluidas las actuaciones de mejora llevadas a cabo en el tramo navarro de la citada vía, que también incluyeron reparación del pavimento (2,2 kilómetros) y trabajos de desbroce y limpieza de taludes en la zona de Cascante. Además, durante el mes de febrero del próxmio año se plantarán 150 árboles a lo largo del recorrido y más ejemplares en las zonas de descanso y en la del monumento al Escachamatas.

El año pasado, se ejecutó la mejora de la parte navarra de la vía. Así, se llevaron a cabo la reparación de las cunetas y la calzada manteniendo la misma estructura que tenían, que es la mitad de riego asfáltico y el resto de arena bulbente, así como la replantación y la instalación de bancos.

Revalorizar la vía.

El presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Paco Lamata, es también desde marzo, el presidente del Consorcio de la vía verde del Tarazonica. En numerosas ocasiones ha explicado que el consorcio trabaja para "poner en valor esta vía verde como atractivo turístico y fomento del deporte".

Lamata destaca que la vía tiene "la peculiaridad de que discurre entre dos comunidades autónomas" un hecho que, como dijo, "no solo no separa sino que es nexo de unión entre pueblos muy parecidos". En ese sentido, el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo aseguró que es "un ejemplo de colaboración y de hacer cosas juntos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)