miércoles, 23 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Feve presenta en León el “Expreso de La Robla”.

En 2010 comenzará su andadura el nuevo tren turístico de Feve, “El Expreso de la Robla”, que ha sido presentado oficialmente este sábado por el presidente de Feve, Ángel Villalba, en un viaje inaugural entre León y La Robla. “El Expreso de La Robla” es un tren de nueve coches con capacidad para 56 viajeros, que mezcla clasicismo y modernidad y que ofrece un inolvidable crucero sobre raíles centenarios durante cuatro días y tres noches, con múltiples opciones históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas.

El tren se ha acondicionado íntegramente en los talleres de Feve. Se han construido tres coches salón partiendo de los antiguos coches de viajeros de la serie BB de mediados del pasado siglo. Estos coches tendrán gran versatilidad pudiendo ser utilizados como salones de viaje para disfrutar del paisaje desde ellos, así como para restaurantes, o para celebrar reuniones e impartir cursos y conferencias. Además dispone de bar, office, y salón-pub con grandes pantallas de proyección, así como megafonía interconectada y climatizaciones independientes. Por otra parte, los coches intermedios de las unidades 3500 han sido transformados en su integridad en coches de literas conformándose así siete compartimentos por coche, lo que equivale a un total de 28 cabinas dobles de literas y una posibilidad máxima de uso de 56 personas.

Interior de un de los salones del nuevo tren

Durante el acto de presentación del tren, en el que también participaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de La Robla, José Luís García, el presidente de Feve insistió en la apuesta que Feve está haciendo en estos nuevos trenes turísticos como herramienta para impulsar el desarrollo del medio rural. En este proyecto la empresa ha invertido un total de tres millones de euros y ha generado 22 empleos directos y otros 10 inducidos.

“El Expreso de La Robla” toma su nombre de la emblemática línea León–Bilbao construida a finales del siglo XIX, y precisamente ambas ciudades constituyen los extremos geográficos de uno de los trayectos de “El Expreso de La Robla” para el que inicialmente se han diseñado tres itinerarios para la temporada 2010: el “Itinerario Taller del Románico”, el “Itinerario de La Robla”, y el “Itinerario Jacobeo”. Todos ellos con precios competitivos y ofertas especiales de lanzamiento, que incluyen tres noches de alojamiento a bordo del tren y toda la manutención, a bordo o en restaurantes de la zona, las excursiones programadas con las entradas y visitas incluidas, prensa diaria y revistas, guía multilingüe durante todo el recorrido, servicio de seguridad, y los desplazamientos en un moderno autocar que acompañará al tren durante todo el recorrido.

Exterior del nuevo tren

El Itinerario Taller del Románico combina viaje en tren, visitas a emblemáticas muestras del Románico, y conferencias sobre este estilo artístico de los siglos XI, XII y parte del XIII, que alcanzó en Castilla y León cotas inigualables al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El viaje comienza y termina en León (de jueves a domingo) y discurre por tierras leonesas, palentinas, burgalesas y cántabras. En cuanto a las conferencias que se impartirán a bordo del tren durante el viaje destacan, entre otras, “Europa y el Arte Románico”, o “Conocer y reconocer el Románico: fundamentos y características básicas de la arquitectura Románica”. Estas conferencias serán impartidas por cualificados expertos e irán acompañadas de un cuidado material audiovisual. A los participantes se les entregará un diploma al término del viaje.

El Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) discurre por tierras leonesas, palentinas y burgalesas, con incursiones en la provincia de Vizcaya. De hecho, el viaje comienza y termina en Bilbao (de jueves a domingo) en un trayecto que comprende paradas en ciudades y localidades tan atractivas como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Vado Cervera, Cistierna, Boñar, Matallana, León…

El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 24 de junio y hasta mediados de septiembre. El viaje (de jueves a domingo) se ha diseñado a modo de “peregrinación sobre raíles” siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido aunque no el único. De hecho, la ruta incluye también a Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Foz y Mondoñedo. Entre las visitas programadas destacan la Catedral de Santiago de Compostela y el Casco Antiguo de esta ciudad, la desembocadura del Eo, el Cabo Ortegal, el Santuario de San Andrés de Teixido, la coruñesa Torre de Hércules, o la Catedral de Mondoñedo, entre otros singulares parajes y paisajes de la geografía galaico-asturiana.

En estos itinerarios se han configurado ofertas que oscilan entre los 690 y los 850 euros, un precio que incluye todos los servicios al viajero y que se conforma como una oferta complementaria a la del veterano Transcantábrico, el tren estrella de la compañía, que realiza un viaje de ocho días y siete noches y tiene billetes desde 2.600 a 6.000 euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)