sábado, 17 de julio de 2010

NOTICIAS-Las 592 alquiladas por Renfe a CP comenzarán a circular en vías portuguesas en septiembre.

Las diecisiete unidades 592 que los Ferrocarriles Portugueses, CP, han alquilado a Renfe comenzarán a prestar servicio en septiembre después de una serie de pruebas en vías portuguesas que ahora se inician. Los Ferocarriles Portugueses han comunciado que pagarán 5,35 millones de euros anuales por el alquiler de estas unidades, establecido inicialmente por un plazo de cinco años. El contrato incluye una revisión integral de los trenes que asume Renfe.

Pintadas de amarillo y revisadas y renovadas en los talleres de Integria en Valladolid, las 592 están destinadas a las líneas del Duero y del Miño, donde supondrán una mejora sustancial en la calidad de los servicios regionales del tercio norte del país.

Miño y Duero.

Las 592 sustituirán en la línea del Duero a las viejas unidades triples diesel (UTD), construidas en los años 80 por el fabricante portugués Sorefame. Con doscientas plazas sentadas y aire acondicionado, los populares “camellos” pueden alcanzar los 140 km/h, si bien las vías por las que rodarán tienen limitaciones a velocidades inferiores. En la línea del Miño, los “camellos” sustituirán en sus servicios a las unidades dobles diesel (UDD), estas si climatizadas que serán enviadas a la región del Algarve.

Estos movimientos del parque de material de ambas líneas con la consecuencia indirecta de reducir la carga de trabajo de los talleres de la filial de mantenimiento de CP, Emef, que hasta ahora mantenían las UTD.

La línea del Duero por la que circularán las 592 españolas se encontraba en proceso de adjudicación de un concurso de renovación entre Caíde y Régua que incluía la electrificación del tramo Caíde-Marco. Concurso que finalmente ha sido cancelado

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)