martes, 13 de julio de 2010

NOTICIAS-Renfe subasta 10 locomotoras y 150 vagones retirados de servicio comercial.

Renfe ha puesto a la venta un lote de diez locomotoras y 150 vagones de diversas series actualmente retirados de servicio comercial, en el marco del programa de renovación de material rodante de la operadora.

La compañía ferroviaria elegirá el comprador de estos trenes a través de un proceso de subasta, en el que ha fijado el próximo 28 de julio como plazo límite para recibir propuestas económicas de los interesados en hacerse con este material, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La operadora pone el cartel de 'se vende' a este material después de que el pasado mes de enero iniciara también la comercialización de medio centenar de locomotoras eléctricas aptas tanto para trenes de viajeros como de mercancías, también ya fuera de uso comercial.

En aquel caso, el proceso de venta incluyó el compromiso de que Renfe Integria, la división de talleres e industrial de la compañía ferroviaria, de encargarse del posterior mantenimiento de las locomotoras durante un periodo mínimo de cinco años. Además, las máquinas se pusieron a la venta tras una gran reforma integral, de la que también se encargaron las instalaciones de Renfe.

Las ventas de material ferroviario fuera de uso se enmarca en la estrategia de rotación y renovación del parque de trenes de Renfe, y muchas de ellas se han cerrado con otros países, fundamentalmente de Latinoamérica.

En 2008 la operadora firmó con Argentina una de las mayores ventas de material de su historia, que supuso la transacción de distintas unidades (locomotoras, automotores, coches y furgones) por un motno de 120 millones de euros. También ha vendido material a Cuba, Brasil, Chile, Irán y Túnez, entre otros países.

En la actualidad, Renfe aborda estas ventas de material rodante tras las compras de nuevos trenes realizadas en los últimos años, fundamentalmente de Alta Velocidad, y que, según ha destacado la empresa en distintas ocasiones, han permitido convertir a su parque móvil en uno de los más modernos del mundo.

En este sentido, a comienzos del presente mes de julio Renfe decidió suspender el proceso que tenía abierto para comprar diez trenes destinados a explotar el AVE a Francia, valorado en 270 millones de euros. Según explicó la compañía, en vez de comprar trenes nuevos, prestará este servicio transfronterizo con vehículos de su actual lote de AVEs disponibles, a los que realizará las transformaciones y ajustes necesarios.

Fuente: Europa Press (www.europapress.es)