lunes, 25 de abril de 2011

NOTICIAS-Programación "Una historia ferroviaria: 150 años de ferrocarril en Gallur"

Entre el 25 y el 29 de abril en la Casa de Cultura de Gallur (Zaragoza) se celebrará la XX Semana Cultural de Gallur dedicada a la celebración de los 150 años del ferrocarril en Gallur. La programación es la siguiente:

Lunes 25 de abril.

- Inauguración de la Semana Cultural de Gallur con la asistencia del Alcalde de Gallur y del Director- Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro.

- Conferencia de Alberto García, Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la FFE “¿Cómo pueden beneficiarse las medianas localidades de la alta velocidad?.

Martes 26 de abril.

- Conferencia de Ángel Maestro: “Los orígenes del ferrocarril”.

- Proyección de documental con anuncios históricos de Renfe.

- Conferencia de Juan José Olaizola: “Ferrocarriles de vía estrecha, mineros e industriales en el Valle del Ebro”.

Miércoles 27 de abril.

- Conferencia El Ferrocarril Secundario Sádaba – Gallur”. Historia, infraestructura, material rodante y modelismo”. Con intervenciones de Mariano Rodríguez, Jesús Estela, Miguel Pascual y Ángel Manero (Historia, infraestructura, material rodante y anécdotas).

Jueves 28 de abril.

- Conferencia de Ángel Cáceres: “Consorcios de transporte, cadencia horaria y regionalización de los Ferrocarriles Alemanes”.

- Proyección de documental con fragmentos ferroviarios del NO-DO.

- Conferencia de Marco Antonio Campos: “Cariñena y su ferrocarril. Divulgación de su historia y centro de interpretación".

Viernes 29 de abril.

- Conferencia de Alfonso Marco: “Historia y evolución de los servicios ferroviarios en Gallur”.

- Mesa redonda y homenaje a los trabajadores del ferrocarril en Gallur con la participación de varios ferroviarios de la localidad.

Además durante toda la semana habrá una exposición fotográfica del ferrocarril en Gallur con imágenes y algunos objetos procedentes de diferentes particulares: Jordi Ibáñez, Mariano Rodríguez, Weisemann entre otros.

Ponentes:

- Alberto García Álvarez: Ingeniero Superior, Licenciado en Derecho y periodismo y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha trabajado en diferentes puestos de responsabilidad en el sector ferroviario. Actualmente es Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y profesor universitario en diferentes cursos y especialidades.

- Alfonso Marco Pérez: Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en Renfe en numerosas estaciones, entre ellas Gallur. Desde
2007 es Técnico de Comunicación y Difusión en la Dirección de Gestión de Red e Innovación de Adif. Ha obtenido varios premios de investigación y es autor de varios libros de temática ferroviaria.

- Ángel Cáceres: Ferroviario de profesión, ha trabajado en Renfe desde 1982 en diversos departamentos relacionados con la circulación y la explotación ferroviaria. Viajero inquieto y fotógrafo ferroviario en toda su extensión, es experto y gran conocedor de Alemania, sus ferrocarriles y su sistema de transporte.

- Ángel Maestro Martínez: Politólogo, sociólogo y periodista. Es uno de los más destacados estudiosos españoles del ferrocarril, especialmente de la tracción vapor aunque también del ferrocarril moderno particularmente en la tracción diesel.

- Jesús Estela: Gallurano, hijo y nieto de ferroviarios del Sádaba-Gallur y Renfe. Gran aficionado al ferrocarril, amante y experto en este ferrocarril.

- Juan José Olaizola Elordi: Licenciado en Geografía e Historia y director del Museo Vasco del Ferrocarril desde su fundación en 1992 hasta este año.

- Marco Antonio Campos: Colaborador habitual de diferentes publicaciones ferroviarias. Gran aficionado a la fotografía y al modelismo ferroviario dispone de un importante archivo fotográfico. Actualmente está impulsando desde la Asociación de Amigos del FF.CC “pro Esla 10” de Cariñena, el Centro de Interpretación del FF.CC de la Comarca, coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del FF.CC en 2012.

- Mariano Rodríguez: Socio fundador de la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Acaba de escribir con Pedro González Fraile un libro sobre el ferrocarril Sádaba-Gallur que estará a disposición de los lectores en pocos meses.

- Miguel Pascual: Modelista, coleccionista de juguetes y de documentación relacionada con la automoción. Su afición al ferrocarril la define como un “daño colateral” a su pasión por el automóvil, interesándose por la red aragonesa de vía estrecha y más en concreto por el FC Sádaba – Gallur.

Fuente: Alfonso Marco Pérez.