miércoles, 11 de abril de 2012

NOTICIAS-Adif pone en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional en Montmeló (Barcelona).

Adif ha puesto en servicio este lunes las nuevas infraestructuras ferroviarias de ancho convencional en Montmeló (Barcelona), que han consistido en la construcción de una nueva estación para los servicios de Rodalies, un túnel de 1,3 km y un viaducte sobre el río Congost.

Las obras que Adif ha ejecutado en Montmeló han consistido en la construcción de dos túneles de 1.340 m cada uno, realitzados mediante el sistema de pantallas, para el soterramiento de la línea de ancho convencional y para el corredor de alta velocidad a su paso por el núcleo urbano. También se han ejecutado dos nuevos viaductos sobre el río Congost, de 232,2 m de longitud cada uno. De este modo, los trenes han dejado de de circular en superficie por el núcleo urbano de Montmeló más de 150 años después de la entrada en servicio de la línea Barcelona-Granollers.

Asimismo, se ha realizado el montaje de la superestructura de las nuevas infraestructuras de ancho convencional mediante la colocación de 8.800 ml de carril tipo UIC de 60 kg/m, 4.400 ml de catenaria flexible de 3.000 V en corriente continua, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

También se ha puesto en servicio la nueva estación del municipio, situada a una distancia de 80 m hacia el lado Barcelona respecto al antiguo edificio y a 280 m de las instalaciones provisionales. Esta estación da servicio a las líneas R2, R8 y R11 de Rodalies de Catalunya.

La estación, diseñada con los máximos estándares de confort, funcionalidad, accesibilidad y modernidad, dispone de un edificio de viajeros con una superficie aproximada de 1.250 m2 y de dos andenes subterráneos de 240 m de longitud.

La estación es plenamente accesible y para ello, la entrada se realiza a pie de calle desde ambos lados del núcleo urbano, y se han instalado 2 escaleras mecánicas, 2 escaleras fijas y 2 ascensores para el acceso a los andenes, lo que garantiza el movimiento de todo tipo de personas en el interior de las instalaciones. Además, se han previsto encaminamientos en el suelo que guían a las personas con deficiencia visual hasta los espacios de uso común.

Una vez en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional, se procederá a completar la construcción del túnel que dará servicio a los servicios de alta velocidad, consistente en la ejecución de 250 ml de pantallas perimetrales hasta alcanzar los 1.340 m de longitud total y la ejecución de la losa definitiva, que en total ocupará una superficie de 41.443 m2. Asimismo se adaptará la superestructura de este corredor a su configuración definitiva.

Para realizar estas operaciones, se tuvo que interrumpir el servicio ferroviario en el trayecto Mollet Sant Fost-Granollers Centre entre las 00,45 h del viernes 6 de abril y las 04,30 horas del lunes día 9. Para garantizar la movilidad de los viajeros durante este periodo se ha activadoun plan alternativo por carretera. Además, con el objetivo de reducir las afectaciones a los clientes, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos coincidiendo con el periodo festivo de Semana Santa.

Desde el inicio del servicio, los trenes de les líneas R2, R8 y R11 han circulado con normalidad.

Estas actuaciones son fruto del acuerdo suscrito en diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Montmeló para el soterramiento de la línea de ancho convencional y la ejecución de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el núcleo urbano de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

Gracias a estas actuaciones, que en el municipio de Montmeló representan una inversión superior a 105 millones de euros, se crean nuevos espacios de desarrollo urbanístico y de dinamización socioeconómico, a la vez que se integran plenamente las infraestructuras su entorno urbano, aumentando así los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria.

Financiación europea.


La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 será cofinanciada por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Fuente: ADIF (www.adif.es)