miércoles, 25 de abril de 2012

NOTICIAS-El metropolitano de Granada entrará en servicio a finales de 2013.

La reactivación de las obras del Metropolitano de Granada, tras la formalización del crédito con el Banco Central Europeo (BEI), ha permitido casi multiplicar por tres el número de trabajadores empleados en la construcción de esta infraestructura en apenas dos meses. El estado de las obras permite a la Junta de Andalucía, gestora de este proyecto de metro ligero que con 15,9 kilómetros de longitud recorre cuatro municipios granadinos, incluido el de la capital, avanzar que a finales de 2013 podría entrar definitivamente en servicio.

Actualmente, las obras del metro ligero de Granada, contabilizan algo más de setecientos empleados, entre trabajadores directos e indirectos, cifra que equivale a casi triplicar los 240 trabajadores que se contabilizaban de promedio en enero y febrero, antes de la formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la regularización de los pagos pendientes a las empresas contratistas, hitos que han permitido relanzar esta actuación.


Este volumen de operarios que trabaja en el Metropolitano de Granada se concentra, fundamentalmente, en los cuatro tramos de obra que discurren por el término municipal de Granada, es decir, desde la estación de autobuses de la carretera de Jaén hasta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, pasando por las zonas de la Caleta-Avenida de los Andaluces, Campus Universitario de Fuente Nueva, y el eje del Camino de Ronda-Avenida de América. En concreto, en la zona de Camino de Ronda, donde se desarrollan las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y Río Genil-Parque Tecnológico, se concentran 163 trabajadores directos, según los datos que ofrece la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la ejecución del metro.

De acuerdo con el programa de trabajo previsto, los ritmos de ejecución de obras seguirán intensificándose los próximos meses y en el verano se alcanzarán los cotas máximas de producción estimadas, que equivaldrá a algo más de mil trabajadores, entre empleos directos e indirectos, y una certificación mensual de ocho millones de euros.

Avances en el tramo Méndez Núñez-Río Genil.

En el tramo Méndez Núñez-Río Genil, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas Dragados-Otero-Garasa, el avance de las obras ha permitido concluir la ejecución de las pantallas de pilotes que delimitan longitudinalmente el túnel. Así mismo, los recintos de las dos estaciones se encuentran a un nivel de ejecución de pantallas del 70 por ciento. Igualmente, la losa de cubierta, o losa superior del túnel, está totalmente finalizada, salvo en el entorno de las intersecciones entre las calles Virgen Blanca-Ancha de Gracia y Camino de Ronda, que se completarán en los próximos meses.

El nivel de ejecución, que para el conjunto del tramo se sitúa en el 68 por ciento (infraestructura e integración urbana), ha permitido ya acometer la reurbanización de casi el 55 por ciento de la longitud de este tramo, incluyendo la instalación de la mediana de la calzada, revestida de granito, el carril-bici del margen izquierdo, y restando la instalación de la iluminación y señalización semafórica. Una vez se concluya la finalización del recinto de las estaciones, incluida la losa de cubierta, se finalizará el conjunto de la reurbanización integral de todo el tramo, hito que está previsto para finales del presente año.

Este nivel de finalización, que será idéntico en los otros tres tramos que discurren por la capital, permitirá que a finales del presenta año se restituya para el uso ciudadano y el tráfico rodado todo el eje ocupado hoy por las obras de metro en la capital, con una longitud de 8 kilómetros. De este modo, se garantiza también la permeabilidad del tráfico, aunque en las zonas donde se ubican las tres estaciones subterráneas (Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil), se limitará la capacidad de tráfico a un carril por sentido, ya que el próximo año continuarán los trabajos de acabados e instalaciones en dichas estaciones, lo que requerirá que se mantengan las rampas de excavación abiertas en estas zona.

En este sentido, la Junta de Andalucía afirma haber dado prioridad a la finalización de la afección en superficie de las obras, de modo que la ciudadanía y comerciantes recuperen el uso de las calles y el viario público. Igualmente, la Junta señala que durante el próximo año 2013, una vez garantizada la financiación, se procederá a finalizar todos los trabajos previos a la puesta en servicio comercial del Metro de Granada, incluido la implantación de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de la fase de pruebas con el material móvil y las instalaciones, con el objetivo de que la puesta en marcha comercial se efectúa a finales del próximo ejercicio.

Sobre el metro ligero de Granada.

El Metropolitano de Granada, que tiene un presupuesto de inversión de 502 millones de euros, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)