domingo, 1 de abril de 2012

NOTICIAS-Las pruebas de circulación del primer tren-tram de la Bahía de Cádiz comienzan en abril.

La circulación en pruebas en vía ferroviaria de las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que efectuará CAF Santana, se realizarán en el mes de abril en la línea ferroviaria convencional entre Hendaya y Madrid, concretamente en el trayecto entre Irún, donde se encuentra la fábrica de CAF, y Vitoria, toda vez que Adif ha emitido la autorización pertinente.

En el caso del Tren Tranvía se da la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura promovida por la Junta de Andalucía, pues circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.

El proceso de homologación se inició a finales de 2009, a través de la constitución de una comisión de coordinación, que integran Adif y Renfe Operadora, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, CAF, Cetren e Ineco-Tifsa.

Una vez expedida por Adif la autorización para realizar las pruebas dinámicas en la vía ferroviaria de ancho ibérico entre Irún y Vitoria, una unidad instrumentada por CAF comprobará la respuesta dinámica y el confort. Una vez incorporada la instrumentación al tren, CAF prevé iniciar la circulación en pruebas de la primera y segunda unidad en el transcurso del mes de abril.

Actualmente, CAF tiene ya terminadas tres de las siete unidades, que ya han sido sometidas a pruebas estáticas y en vía en la factorái de Irún, una vez concluido su montaje final en la factoría de Linares. Una vez homologada la primera unidad, la previsión es que inicie a finales de año la fase de pruebas en el trazado tranviario de San Fernando.

Antes de iniciar estas pruebas de homologación, el grupo de trabajo ha participado, supervisado y verificado todo el proceso de diseño del tren tranvía, su posterior fabricación (las primeras unidades) y el desarrollo de las pruebas en fábrica, que concluyeron con el informe favorable de Cetren, que fue remitido a Adif para la autorización de las pruebas en vía.

El Tren, es un vehículo bitensión y adaptado con accesos para andén tranviario o ferroviario. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y alta velocidad), pudiendo además circular a una velocidad máxima de 100 km/h.

El trazado del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, tiene veinticuatro kilómetros de longitud, de los que 13,6 discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de veintidós. La población servida (situada a una distancia no superior a mil metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)