miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Adif y Renfe suscriben un acuerdo de colaboración con West Japan Railway.

Adif, Renfe y West Japan Railway Company (JR-West) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para intercambiar conocimiento y tecnología en el ámbito del mantenimiento, la gestión y el desarrollo técnico, con el objetivo de que el ferrocarril desempeñe un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social, así como en la protección del medio ambiente.

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de JR-West, Seiji Manabe. A la firma ha asistido el Embajador de Japón en España, el Excelentísimo Sr. Satoru Satoh.

Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón, y seguir profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.

Las tres compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de soluciones dirigidas a la mejora de la seguridad, la comodidad y la satisfacción del cliente, así como a la capacitación técnica del personal. Por este motivo, están previstas sesiones de formación, seminarios especializados y visitas técnicas sobre operaciones e infraestructura tanto en España como en Japón. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables automáticamente por otros tres ejercicios.

Una apuesta por la innovación y la colaboración.

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

Renfe, como operador de referencia mundial en servicios alta velocidad y cercanías, tiene entre sus objetivos seguir profundizando las relaciones con los principales operadores de servicios ferroviarios del mundo como parte de su estrategia de internacionalización.

JR-West es una de las compañías integradas en Japan Railways Group (JR Group), la empresa que opera las líneas de ferrocarril en Japón. Con sede en Osaka, JR-West gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los cuales 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. La compañía opera diariamente más de 500 trenes convencionales y más de 270 trenes de alta velocidad en la línea que une Osaka con Fukuoka (Sanyo Shinkansen).

Fuente: ADIF (www.adif.es)