martes, 18 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Fomento cifra en el 22,6% el seguimiento de la huelga ferroviaria.

El Ministerio de Fomento calcula que la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario está siendo secundada por el 22,6% de los trabajadores del sector, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.

El 'número dos' de Fomento anunció que ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión mañana martes, 18 de septiembre, para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización del transporte en tren.

"Pensamos que una reforma tan importante como esta sólo se puede abordar con diálogo y negociación", indicó Catalá en rueda de prensa.

El secretario de Estado indicó que la jornada de paro se desarrolla "con normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, salvo por las "aglomeraciones" y "algún incidente aislado".

En este sentido citó la suspensión de un tren entre Santander y Madrid y un accidente en la catenaria de la conexión AVE con el Sur, que se resolvió "rápidamente", pero que ocasionó algunos retrasos en el servicio.

Catalá pidió "disculpas a los ciudadanos" por las "dificultades y aglomeraciones" que "algunos han sufrido durante la mañana" de este lunes por la convocatoria de huelga, "sobre todo en grandes ciudades en las que además ha coincidido con paros en los transportes urbanos".

Por todo ello, y con la reanudación de las negociaciones con los sindicatos, el secretario de Estado manifestó su deseo de que "no se vuelva a recurrir a la huelga en el proceso de liberalización abierto en el ferrocarril".

El alto cargo de Fomento defendió que la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio busca "modernizar y mejorar el servicio ferroviario y consolidar a Renfe como operador público principal".

No obstante, apuntó que la operadora pública debe adaptarse a este nuevo modelo, por el que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en julio de 2013. Para ello, indicó que la empresa debe dar la vuelta a sus actuales 'números rojos', dado que "no se pueden aportar cientos de millones de los impuestos de los ciudadanos para compensar sus cuentas".

Por ello, el secretario de Estado indicó que con la segregación de Renfe en cuatro compañías, en función de sus distintas actividades (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes), prevista en la reforma aprobada por el Gobierno, se busca "mejorar su organización".

Catalá garantizó que las cuatro sociedades seguirán siendo públicas, pero no descartó un eventual excedente de personal como consecuencia del proceso liberalizador. "En ese caso, se abordará de forma negociada y no traumática", añadió.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)