viernes, 29 de marzo de 2013

NOTICIAS-La comarca de Valdejalón pide a Fomento que no se cierren servicios ni líneas de ferrocarril en Aragón.


El pleno de la comarca de Valdejalón ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que no se cierren servicios ni líneas de ferrocarril convencional en Aragón, al argumentar que es un servicio "fundamental" para "vertebrar y cohesionar nuestro país".

La propuesta, que se ha presentado a iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

En el transcurso del pleno, el portavoz del grupo comarcal de CHA, Juan José Moreno, ha declarado que "es indignante que a la hora de los recortes Aragón siempre esté por encima de la media, sea en las inversiones del Estado o, como en este caso, del ferrocarril, donde según las propias previsiones del Gobierno de Rajoy, hasta un 27 por ciento del total de las líneas a cerrar, en todo el Estado, serían precisamente las aragonesas".

El consejero de CHA ha señalado que esto es importante, lo mismo que "buscar la implicación ciudadana" con acciones como la recogida de firmas, que se está llevando a cabo desde CHA, para conseguir modificar la decisión adoptada inicialmente por el Gobierno.

"Tenemos ahora cinco meses para seguir presionando y desde CHA vamos a hacerlo en todas las instituciones donde tenemos representación: Congreso, Cortes de Aragón, Diputación, comarcas y ayuntamientos afectados. Además de la recogida de firmas, CHA va a participar en cuantas concentraciones y manifestaciones se convoque en defensa de este servicio público de ferrocarril convencional", ha explicado Moreno.

La moción presentada por CHA, y que se ha aprobado por unanimidad, recoge solicitar al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón en el marco del Plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio de Fomento.

En el texto, el pleno también se muestra su "absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional y trabajar para mantener en servicio público los servicios que existen actualmente en Aragón, que sean estructuralmente necesarios, aunque la demanda no sea suficiente".

Además, se incluye "negociar la elaboración de un convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE, así como cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de esta Comunidad Autónoma".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)