viernes, 15 de marzo de 2013

NOTICIAS-Rudi firma con Aquitania un nuevo pacto por el ferrocarril.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, participa hoy en un encuentro con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, con el objetivo de intensificar las relaciones entre ambas regiones para el desarrollo de proyectos comunes, entre ellos la travesía central por el Pirineo. Ambos representantes políticos firmarán un convenio de cooperación transfronteriza que amplia el marco de trabajo entre ambos territorios, informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

El acuerdo permitirá, por primera vez, solicitar de manera conjunta apoyo financiero a la Unión Europea para proyectos comunes. Asimismo, favorecerá la cooperación, no sólo en áreas como las de turismo, medio ambiente o cultura, sino también en materias vinculadas a los transportes.

Se fijará así un compromiso para favorecer la reapertura más rápida posible de la línea ferroviaria internacional Pau - Olorón - Canfranc - Zaragoza y la consecución de la travesía ferroviaria por el Pirineo central, mediante un túnel de baja cota (Travesía Central del Pirineo).

El encuentro tendrá lugar en el Consejo Regional de Aquitania, en Burdeos, y contará con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Precisamente, ayer el PSOE pidió a la presidenta Rudi que se implique ya y no deje a los ciudadanos aragoneses sin servicios ferroviarios: "Con los recortes del PP están dejando abandonados a los habitantes del medio rural después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que va a recortar el 40 % de las líneas ferroviarias de la Comunidad y que va a cerrar siete estaciones en la provincia de Teruel", indicó el secretario general del PSOE, Javier Lambán.

Lambán ha realizado estas declaraciones en Villarreal de Huerva, estación rehabilitada por el ADIF, donde acudió para conocer la situación de la línea de tren Zaragoza-Teruel, en el marco de una visita a la comarca de Daroca, con el objetivo de analizar la situación de los recortes de las ayudas agroambientales o la parálisis de las carreteras de la comarca o la amortización de una plaza de médico.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)