domingo, 2 de junio de 2013

NOTICIAS-El 31% de los pasajeros del AVE en Aragón viaja con precios 'low cost'.


Bajar los precios del AVE ha contribuido para que ahora viaje más gente en él y que haya más usuarios que paguen menos por el billete. Según los datos oficiales de Renfe, "más de un 31% de los pasajeros aragoneses" se suben a la alta velocidad usando las nuevas tarifas de bajo coste, desde el 30% hasta el 70% de descuento, que decidió implantar el Ministerio de Fomento el pasado 8 de febrero. Han pasado más de tres meses desde que se adoptara esta decisión y el resultado es que uno de cada tres aragoneses que se monta en estos trenes, lo hace adquiriendo estos billetes promocionales. Además, la operadora asegura que se ha contribuido a que las conexiones de Zaragoza hayan incrementado su ocupación en "más de un 5%" y que la tendencia sea "creciente", dentro de un corredor Madrid-Barcelona que ha aumentado el volumen de viajeros en un 18%.

Zaragoza tampoco podía aspirar a alcanzar los niveles de capitales como Madrid o Barcelona, pero supone, para la operadora, una respuesta "más que positiva", sobre todo en un contexto en el que otros medios de transportes están viendo descender el número de usuarios, especialmente el autobús, con un 15% de reducción, o el avión que, en el caso de la capital aragonesa, ha ido perdiendo todas las conexiones aéreas con las que contaba hace menos de cinco años.

La tarifas promocionales han dejado, como resultado en la capital aragonesa, que de los 825.000 clientes que ha tenido el AVE en estos más tres meses, un total de 257.000 fueron los que adquirieron billetes con hasta el 70% de descuento. Una reducción que va en función de la antelación con la que se haga la compra dentro de los 90 días que da Renfe para hacer la compra. A esto hay que sumar los bonos de diez viajes y los nuevos descuentos del 30% que se empezaron a aplicar a partir de marzo con la tarjeta joven.

Anticipación.

Mientras, una de las claves que ha introducido esta nueva política tarifaria de Renfe ha sido la de basar todo en la anticipación de los usuarios y la obligatoriedad de adquirir los billetes por internet. Dos conceptos que no están exentos de crítica, ya que no todos los viajeros tienen o dominan el acceso a la red y esto da más posibilidades a determinados clientes. Sin embargo, también ha posibilitado introducir nuevas herramientas para viajar barato y tener más flexibilidad, como la opción de renunciar a un 5% de descuento en estas tarifas low cost a cambio de permitir cambiar de tren hasta en el último momento. Era uno de los elementos que más disuadía a la hora de adquirir billetes de las antiguas tarifas estrella (25% menos) o web (60%), ya que anticipar la reserva 90 días entraña riesgos y cualquier imprevisto podía hacer perder el dinero. Una opción que prevén que dará buenos resultados conforme se vaya conociendo mejor.

Enlace con Francia. Estos son algunos de los datos que arroja la nueva política tarifaria de Renfe y a los que ha tenido acceso este diario en la visita realizada esta semana a la capital aragonesa del gerente de Mercados de la línea Nordeste del AVE, donde se incluye la parada en Zaragoza, Félix Martín, quien también observó "muy buenas expectativas" para Aragón con la conexión que habrá con Francia y que se está retrasando por "motivos técnicos" que están desarrollando todavía. "No sabemos la configuración final pero en la posición que se encuentra Zaragoza su afectación será sin duda muy positiva", aseguró.

A su juicio, no solo porque "son distancias y tiempos muy competitivos con ciudades como Montpellier, Perpignan o Nimes, zonas muy potentes del sur de Francia que están en condiciones de radio muy interesantes", y "no solo para transportar a viajeros de Aragón, sino también para recibir visitantes de allí". 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)