jueves, 27 de junio de 2013
NOTICIAS-El tranvía podría llegar también hasta Torrero.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presenta hoy las alternativas de trazado que han elaborado los técnicos municipales para el futuro eje este-oeste del tranvía, entre las que destaca como novedad la posibilidad de que la segunda línea de la capital aragonesa conecte el centro de la ciudad con el barrio de Torrero. Una opción que hasta ahora nunca había entrado en las quinielas y que estará encuadrada dentro del ramal que pase por San José.
El itinerario que seguiría este trazado propuesto, según ha podido saber este diario, partiría de la calle Miguel Servet para subir hasta el Canal siguiendo el recorrido de la avenida San José para alcanzar Torrero por la conocida Cuesta de Morón. Un recorrido distinto a los que se habían barajado hasta ahora, que siempre tomaban como referencia la Facultad de Veterinaria y el pabellón Príncipe Felipe --y por añadidura la estación de cercanías de Miraflores--, un itinerario que, por supuesto, tampoco se descarta.
En este sentido, parece obvio que el denominador común será, en este lado de la segunda línea del tranvía, el eje plaza España-Coso-Miguel Servet. Otras fuentes consultadas apuntaron que, con respecto al servicio que se ofrecería al ciudadano, los ramales a Las Fuentes y San José (o Torrero) podrían contar con dos convoyes cada uno que ofrecerían frecuencias de unos ocho minutos, de manera que al llegar a Miguel Servet, en la parte más céntrica, garantizaría frecuencias de cinco o cuatro minutos. Aunque es pronto para hablar de explotación, ahora toca decidir por qué calles pasaría.
Mientras, otra de las incógnitas a despejar es saber si realmente existe otra alternativa de trazado posible para el ramal de Las Fuentes que no sea el de seguir el eje de la avenida Compromiso de Caspe hasta enlazar con el tercer cinturón. Un itinerario que también partiría desde Miguel Servet formando esa Y que dé servicio a los dos o tres barrios del este de la ciudad.
Aunque Belloch también puede reabrir hoy el debate sobre el recorrido más idóneo al otro lado de la línea, el que conecta con Delicias y que llegó a contar hasta con un estudio de viabilidad presentado en el 2012. Un recorrido muy debatido en el seno del barrio, con un alto grado de consenso entre vecinos y comerciantes apostando por el trazado por la avenida Madrid desde Coso y Conde Aranda. Quizá el itinerario por la avenida Navarra que parecía descartado ya vuelve a recobrar opciones de cara al futuro.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)