miércoles, 5 de junio de 2013

NOTICIAS-Solo tres trenes superaron el 15% de demanda.


Solo tres líneas regionales superaron en el año 2012 el 15% de ocupación que es el tope fijado por Fomento para mantener esos servicios. En concreto, fueron el trayecto Zaragoza, Canfranc, con un 23%, el Zaragoza-Valencia, con un 20% de ocupación media y el de Jaca-Canfranc, con un 17%. El resto de líneas tuvieron una baja ocupación, aunque gran parte de ello se debe a los malos horarios y frecuencias de estos trenes.

De este modo, según consta en una serie de respuestas del Gobierno a varias preguntas del diputado del PSOE por Teruel, Vicente Guillén, el servicio de Media Distancia entre Teruel y Valencia tuvo una ocupación del 11,18%. Más baja fue aún la Zaragoza-Teruel, con un 10,4%. Entre Zaragoza y Binéfar, el porcentaje fue del 11,50 %. Una de las líneas que plantea suprimir Fomento, Mora-Caspe, tuvo la peor demanda, con tan solo un 6,50%.

Reunión en la DGA.

Estos datos no serán un impedimento para que el Gobierno de Aragón continúe sus gestiones para tratar de que el Ministerio de Fomento y Renfe acepten su propuesta de mejora de los servicios ferroviarios de media distancia en la comunidad. Así lo manifestó ayer el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, a un grupo de miembros de la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril en Aragón, con los que se reunido para informarles del contenido de la propuesta y escuchar al tiempo sus planteamientos, recogidos en un exhaustivo documento presentado hace unas semanas.

Según informó el Gobierno aragonés en un comunicado, tras el encuentro el consejero valoró las propuestas planteadas por la plataforma y expresó su voluntad de "utilizarlas" en las negociaciones que mantiene con Renfe para dar salida al plan de mejora.

Una buena parte de esta negociación se centrará en mejorar los horarios de estas líneas, para hacerlas más competitivas y que sean de utilidad para los usuarios. Así lo ratificó el propio Fernández de Alarcón tras la reunión de ayer: "Espero que también se acepten los horarios, porque hay algunos problemas técnicos que ya dijimos, pero es fundamental poner los horarios que los viajeros necesitan como medio para que el ferrocarril realmente sea utilizado".

Alarcón también explicó que ha pedido al ministerio que retrasen un año el cierre de las estaciones de baja demanda "para poder montar debidamente el servicio alternativo de autobuses, cuestiones ambas que están pendientes de solución por parte del Ministerio de Fomento". El consejero indicó que cree que esta propuesta será aceptada.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)