domingo, 13 de abril de 2014
NOTICIAS - Fomento aprueba el último estudio informativo del AVE a Galicia.
Un año después de que la ministra de Fomento lo anunciara en una visita a Ourense, el Gobierno dio ayer un impulso a la variante exterior de la alta velocidad en la capital ourensana. Será, tal y como confirmó en aquel encuentro Ana Pastor, un trazado por la ruta deseada por los ourensanos, pero adaptada a la situación económica actual.
Según publicó el viernes el Boletín Oficial del Estado, el tramo de unos 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense superó el trámite del estudio informativo, el último de estas características en la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta.
Las «adecuaciones» anunciadas por Pastor se reflejan por partida doble en el BOE. En el tramo Taboadela-Seixalbo se optimizará el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos. Sin embargo, la variación más importante se produce entre Seixalbo y Ourense, ya que Fomento apuesta por implantar exclusivamente una plataforma de vía doble, utilizando vías de ancho mixto «cuando sea necesario». De este modo se destierra la opción de una tercera vía. En la «alternativa 2» también se han tenido en cuenta parte de las alegaciones recibidas.
El anuncio de Fomento especifica que la redacción y la aprobación de los proyectos y la ejecución de las obras corresponderán al ADIF. También se detalla que la nueva línea forma parte de la red ferroviaria de interés general. De los dos tramos en que ha dividido Fomento la integración urbana, tan solo se ha hecho pública la tramitación ambiental del de Taboadela y Seixalbo, que ya está en manos de Medio Ambiente. También queda pendiente el rediseño de la estación, que fue adjudicada por el PSOE a Norman Foster en pleno traspaso de poderes en el Gobierno central.
Horizonte del 2018.
La primera reacción política llegó desde el propio PP. Sus diputados ourensanos en Madrid calificaron de «muy importante» el trámite y creen que acredita la fecha del 2018 para la conexión con la Meseta. Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, indicó: «El Gobierno está trabajando con el objetivo de finalizar las obras en el 2018». También resaltó los «pasos inequívocos» realizados por el Ejecutivo de Rajoy con una ejecución de obra entre el 2012 y el 2013 de más de mil millones de euros.
Fuente: La Voz de Galicia