lunes, 28 de abril de 2014

NOTICIAS - Metro realizará en verano la mayor inversión en mantenimiento de la última década para mejorar cinco líneas.


Metro de Madrid realizará el próximo verano la mayor inversión en mantenimiento de los últimos diez años para mejorar la capacidad operativa de cinco de las líneas del suburbano más utilizadas por los madrileños. Así lo ha señalado hoy el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, durante la celebración del desayuno informativo organizado hoy por Executive Forum, en el que ha hecho balance del presente y futuro de la compañía pública.

Metro prevé invertir 26 millones de euros en las líneas 5, 6, 7, 10 y 12 durante el periodo estival, lo que redundará en una mayor calidad del servicio de estas líneas, ya que las obras aportarán mayor flexibilidad de operación para las posibles incidencias así como aumentos de la velocidad comercial en algunos puntos de la red, como por ejemplo en la línea 10, donde en zonas en las que actualmente se circula a 30 km/h se alcanzarán los 70 km/h.

Estas son solo algunas de las mejoras previstas para los próximos meses en la red subterránea de Madrid. En este sentido, González Velayos ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, ya que son un elemento básico para los clientes, y uno de los rasgos que hacen del suburbano madrileño un referente mundial. Por ello, hay prevista un inversión de 3,4 millones de euros hasta 2015, 1,6 correspondientes a este año, para desarrollar un Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante el cual se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso, y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de la red a personas con movilidad reducida.

En este sentido, el consejero delegado ha asegurado que Metro ya está trabajando en una mejora de los contratos de mantenimiento de escaleras mecánicas para mejorar el índice de disponibilidad de los elementos de transportes vertical, si bien, actualmente se encuentran por encima del 97% en hora punta. 

González Velayos también ha mencionado los grandes hitos alcanzados durante 2013 por la compañía, destacando el fuerte incremento de los ingresos comerciales y por consultoría en el exterior, consolidándose estas dos actividades como grandes líneas de negocio para la empresa al margen de su actividad tradicional, el transporte de viajeros. La venta de 73 coches modelo 6.000 al Metro de Buenos Aires, que ha reportado importantes beneficios para la compañía al venderlos por encima de su valor neto contable, ha sido una de las principales actividades en este sentido. Además, el consorcio español que ha conseguido la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima ha apostado por Metro de Madrid como asesor técnico a la operación, lo que reportará a la compañía madrileña 20 millones de euros durante los próximos diez años.

Más ingresos comerciales.

A los ingresos por consultoría exterior hay que añadir los obtenidos gracias a una nueva política comercial y publicitaria en la que destacan innovadoras técnicas como el “naming” de la estación de Sol y de la línea 2, o el ambicioso plan inmobiliario de Metro, gracias al cual, se dotará a la ciudad de Madrid de 95.000 nuevos metros cuadrados destinados a la construcción de infraestructuras, zonas verdes y residenciales, equipamientos públicos, comercios y oficinas, y por el que la compañía pública espera ingresar, sólo en 2014, un total de 40 millones de euros.

Además, Metro ha llevado a cabo un plan de optimización con más de 60 iniciativas orientadas a ahorrar 120 millones de euros en gastos sin mermar la calidad del servicio que presta. “El plan de irá adaptando si se produce la recuperación económica cuyos visos ya estamos empezando a observar”, ha asegurado González Velayos.

Fuente: Metro de Madrid