miércoles, 20 de mayo de 2015

NOTICIAS - China impulsa inversión en Lationamérica y apuesta por ferrocarril que recorrerá Perú y Brasil


China mira nuevamente a Latinonamérica como una región estratégica para sus inversiones. Este martes, el primer ministro de ese país, Li Keqiang, inició una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Los cuatro países acaparan el 57 % de las relaciones comerciales entre China y América Latina, lo que representa poco más de 262 000 millones de dólares. Además, el país asiático apuesta por la construcción de un ferrocarril entre las costas atlánticas del noreste de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

"Ese ferrocarril transoceánico sería un gran corredor para las exportaciones" de Perú hacia el Atlántico y de Brasil hacia el Pacífico, explicó Alfredo Graça Lima, subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña.

Los detalles del proyecto serán negociados con el Gobierno peruano. Si se concreta, Pekín exportará su tecnología ferroviaria y dejará atrás la amarga cancelación del contrato para línea de alta velocidad México – Querétaro.

Li Keqiang ha sido recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este martes. Desde Río de Janeiro, el primer ministro chino viajará hacia Colombia, segunda escala de una gira que seguirá en Perú y concluirá en Chile, países que, junto con México, integran la Alianza del Pacífico.

Fuente: La República