domingo, 15 de mayo de 2016

NOTICIAS - Adif mejorará la accesibilidad de la estación de Jaca (Huesca)


Adif ha licitado la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Jaca (Huesca), con un presupuesto de 268.060 euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación es incrementar los estándares de accesibilidad, seguridad, confort e imagen para los clientes del ferrocarril de esta estación de la capital de la comarca aragonesa de La Jacetania.

Las principales operaciones consistirán en el recrecido del andén principal en una longitud total de 80 m y una anchura de 60 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, facilitando así un acceso más seguro y cómodo a los trenes.

La zona recrecida contará con nueva pavimentación, que incorporará una franja de seguridad en el borde del andén y una banda podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual. Además, se habilitará una rampa adaptada en el lado Canfranc, se instalarán nuevas luminarias y barandillas de protección, y se ejecutarán canalizaciones de servicios.

Por otro lado, se llevará a cabo la renovación de las fachadas del edificio de viajeros con trabajos de albañilería, pintado y reinstalación de la rotulación, entre otros trabajos. De forma paralela, se colocarán nuevos cerramientos entre el muelle y el patio de coches, en el que también se construirá una nueva acera.

Actuaciones en la estación de Tardienta

Por otro lado, Adif ha licitado un contrato para la adaptación funcional de la vía 2 de la estación de Tardienta, con un presupuesto de 854.926 euros (IVA incluido), a los que se añadirán 172.091,7 euros (sin IVA) en concepto de los servicios y suministros aportados por Adif.

Estas operaciones consistirán en reconvertir la vía 2, actualmente de ancho estándar (1.435 mm), a ancho convencional (1.668 m) y adaptar las instalaciones para el uso del andén para las vías 2 y 3, con el objetivo de mejorar la explotación de los servicios de ancho convencional.

La solución adoptada no disminuirá las prestaciones de las circulaciones de ancho estándar, que disponen en la cercana estación de Almudévar de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) para estos servicios, con una vía general y una de apartado dotada de un andén de 199 m.

Las operaciones técnicas consistirán en la sustitución de las traviesas de ancho estándar por nuevas polivalentes, el desmontaje de los desvíos de este tipo de ancho, además de otros trabajos de adaptación en vía, catenaria, instalaciones de seguridad y el enclavamiento que gestiona el conjunto de sistemas.

Fondos europeos

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) “Una manera de hacer Europa”.

Fuente: Adif