sábado, 1 de julio de 2017

NOTICIAS --- El metro de Barcelona convoca huelga para la Diada y la Mercè


La asamblea de trabajadores de la empresa de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha votado este jueves a favor de mantener la huelga los lunes no festivos. Hasta la fecha ya van ocho inicios de semana con tres paros de dos horas por turno. También se ha dado el ‘sí’, aunque no estaba en el orden del día sino que se ha propuesto durante el cónclave, a no trabajar durante las días que haya partido del Barça de Champions League, el 11 de septiembre y el día de la Mercè (24 de septiembre). La Diada es especialmente sensible, pues desde el Ayuntamiento de Barcelona siempre se recomienda dejar el coche y coger el transporte público para asistir a los actos multitudinarios.

La dirección de la compañía y el comité de empresa siguen enfrascados en la negociación del convenio colectivo, para el que ya se han celebrado cerca de 70 reuniones. Parecía que el acuerdo estaba cerca, con lo que esta decisión de la asamblea puede descolocar un poco. Es, en el fondo, una medida más de presión, pues la plantilla sabe bien que si algo duele en el seno de TMB, y por ende, en el consistorio, es que en jornadas clave peligre el funcionamiento del metro. Han usado la misma arma para otros días señalados en el calendario, como el Mobile World Congress, Alimentaria, el Sónar o el Barça-Madrid. En estos últimos, la amenaza llegó a hacerse realidad, con lo que también sería engañoso pensar que esta nueva advertencia no llegará a cristalizar.

Si se llegará o no a la situación aprobada durante la asamblea dependerá muy mucho de la mano izquierda que tengan, sobre todo, los negociadores de la parte empresarial, que no tienen muy buena prensa entre los trabajadores. Desde TMB se lamenta que en la asamblea no se haya planteado votar la propuesta que, según afirma la empresa en un comunicado, ha surgido “del trabajo conjunto de las partes con la mediación de la Generalitat”. La compañía, según reza el comunicado, ha mantenido una actitud “flexible, dialogante y responsable”, que le ha llevado a “atender las reclamaciones de mejoras laborales de la plantilla sin hipotecar las mejoras en el servicio que reclaman los usuarios y la ciudadanía”.

La plantilla tiene previsto reunirse en asamblea tantas veces como sea necesario, incluidos los meses de verano. La dirección de TMB ha convocado al comité para el viernes, pero los representantes laborales han rechazado el ofrecimiento, puesto que tienen el mandato de no negociar nada sin la mediación de Treball.

Fuente: elPeriódico