lunes, 17 de julio de 2017
NOTICIAS --- Renfe ha transportado cerca de 62 millones de clientes en el servicio de cercanías de Barcelona entre enero y junio
En el primer semestre del año, Renfe ha transportado a 61.972.900 clientes al servicio de rodalia de Barcelona. Esta cifra representa un crecimiento del 7% y la incorporación de 4.062.200 nuevos clientes con respecto al mismo periodo de 2016.
Los datos obtenidos muestran la confianza de los viajeros en las prestaciones ofrecidas a los servicios de cercanías de Barcelona. Además, la tendencia de crecimiento es muy positiva. Sólo en el mes de junio el incremento ha sido del 11,1%, con un aumento de más de 1 millón de nuevos clientes.
De hecho, a este primer semestre, Renfe es el operador del área metropolitana que registra un mayor crecimiento porcentual sólo por detrás de TRAM. En números absolutos, también supera el resto de operadores excepto TMB.
A pesar de los numerosos episodios de invasiones de vías, atropellos y afectaciones derivadas de condiciones meteorológicas adversas, en este periodo, la puntualidad se ha consolidado en torno al 95%.
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.
Mejoras en materia de accesibilidad
Desde el último año, Renfe está desarrollando un plan de mejora de accesibilidad en 39 estaciones que contempla una inversión alrededor de 100 millones de euros. Entre otros terminales, ya se ha actuado o se está trabajando, en Sant Joan Despí, Sant Pol de Mar, Sabadell Centre, Lavern-Subirats o Granollers Centre.
Además de las obras de accesibilidad, se han ejecutado actuaciones que han permitido mejorar los sistemas de información en estas estaciones mediante nuevos teleindicadores, megafonía centralizada, etc.
También, en materia de accesibilidad Renfe está ejecutando los trabajos para que anualmente 25 unidades 447 se conviertan en accesibles. Estos trenes remodelados, presentan una puerta a una altura más baja para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Además, se ha instalado un lavabo para personas PMR situado en la zona baja del coche y un espacio para personas que viajen en silla de ruedas.
Además, desde el pasado febrero, los viajeros de rodalia de Barcelona ya disponen de información de trenes y estaciones accesibles a través de la web renfe.com y el app de Renfe Rodalies mediante el icono. Esta información también se encuentra desde mayo al app de rodalies y en rodaliesdecatalunya.cat.
Finalmente, Renfe está trabajando en ofrecer información en tiempo real del servicio de cercanías de Barcelona. De esta manera los viajeros podrán conocer el tiempo que falta para el paso del próximo tren de manera inmediata a través del app de Renfe Rodalies y a renfe.com. Esta mejora sustancial en la información se incorporará durante este verano.
Fuente: Rodalies de Catalunya