jueves, 7 de septiembre de 2017

NOTICIAS --- Bildu, Podemos e I-E amenazan con no apoyar el Presupuesto por el TAV


El lunes, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra reiteraron su amenaza de que no apoyarán los Presupuestos de 2018 si éstos contemplan desembolso para el Tren de Alta Velocidad. “Sí, el TAV sigue condicionando nuestro apoyo a los Presupuestos. No apoyaremos unas cuentas que supongan una inversión o un anticipo de obras en un proyecto con el que no estamos de acuerdo y no compartimos”, manifestó por parte de I-E Marisa de Simón, la más firme de los portavoces a la hora de verbalizar el 'no' al TAV. Por parte de Podemos, Mikel Buil declaró que su partido “probablemente no” respaldará unos Presupuestos que contengan el Tren de Alta Velocidad, mientras que EH Bildu, por boca de Adolfo Araiz, señaló que le resultaría “muy complicado”.

Fomento ha dado tiempo al Ejecutivo navarro hasta el próximo domingo para que le responda, con su propia propuesta, al borrador de convenio que le puso sobre la mesa el pasado mayo. Éste fija que el TAV sea una realidad en 2023 y calcula 890 millones para la construcción de una nueva plataforma con doble vía de ancho internacional para pasajeros y mercancías entre Castejón y Esquíroz. El plan del Estado es que las conexiones con Zaragoza y la Y vasca estén finalizadas también para dentro de seis años. El Gobierno foral ha dicho públicamente que quiere mejorar el convenio del ministro Íñigo De la Serna para que albergue todo el corredor (conexiones incluidas) y que la devolución del pago de las obras que adelantaría Navarra se haga a través del Convenio Económico y no mediante el abono por parte de Adif al año siguiente. Fomento quiere obras ya en 2018.

Proceso “participativo”

El tiempo pasa, y el Gobierno foral y la sigla que lo lidera, Geroa Bai, no logran vencer el rechazo creciente de sus socios. El TAV pone en riesgo la estabilidad del cuatripartito y EH Bildu, Podemos e I-E coinciden a la hora de apostar por prolongar el debate sobre la infraestructura, lo que evitaría tener que tomar una decisión. “Los cuatro socios tenemos pendiente una reunión con el Gobierno foral para saber cuál es su posición sobre el convenio propuesto por el ministerio. Además, hay un debate social pendiente. Existe una ponencia de movilidad que está paralizada en el Parlamento y podría reabrirse para tratar esta cuestión”, afirmó Adolfo Araiz. Paralelamente, Mikel Buil reforzó la propuesta de un proceso de participación pública que su partido, Podemos, hizo pública el pasado sábado. “No vamos a aceptar un proceso de participación que se base sólo en exponer un modelo conveniado. Queremos que el Gobierno abra un periodo en el que reciba las propuestas de la sociedad civil para valorar las alternativas”, reivindicó. E I-E ve con buenos ojos el proceso de participación pública sugerido por Podemos, si bien De Simón demandó una consulta “seria” a la ciudadanía. “No vamos a estar en ninguna consulta que sea un paripé”, avisó. “Y es fundamental un análisis científico, técnico y riguroso de alternativas”.

La amenaza de sus socios respecto al apoyo Presupuestario parece estar haciendo mella en Geroa Bai, hasta el punto de que su portavoz, Koldo Martínez, protagonizó ayer un llamativo cambio de discurso. Si el pasado junio instaba a firmar el convenio con el Estado “cuanto antes, a lo largo de junio mejor”, ayer el nacionalista asoció la infraestructura a “hacer un cierto movimiento de participación” para que “la ciudadanía, los agentes sociales y sindicales, puedan dar su opinión”.

- “¿Ese 'movimiento' debe darse antes de que Ayerdi remita su propuesta a Fomento?” -le preguntó este periódico.

-”Antes, durante y después” -respondió Martínez-. “El TAV debe estar sujeto a un análisis permanente y pormenorizado”.

El portavoz de Geroa Bai alegó que el Gobierno foral presentará “en su momento” una propuesta al Estado y que “sin ninguna duda” la intentará consensuar antes en el cuatripartito. Pero no aclaró si el ministerio la tendrá en sus manos antes del próximo domingo. “El Gobierno foral tiene contacto continuo con el Gobierno central”, se limitó a decir Martínez, para reclamar “tranquilidad”.

Fuente: Diario de Navarra