miércoles, 31 de octubre de 2018

NOTICIAS --- Huelga de Renfe y ADIF para el 31 de octubre: estos serán los servicios mínimos


En busca de un modelo de ferrocarril público, social y sostenible y una mejora en las condiciones laborables, el sindicato CGT ha convocado para este miércoles 31 de octubre, víspera del festivo por el Día de Todos los Santos, una huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF, que se extenderá desde las 00:00 hasta las 23:00 horas, según explicaron fuentes sindicales a la agencia EFE. La organización sindical demanda soluciones a lo que consideran una "constante" pérdida de poder adquisitivo, una "masiva" externalización de los servicios y contra un plan de recursos humanos que conlleva, en su opinión, una perenne falta de personal. Además, insisten en la implantación de una jornada laboral de 37 horas y media semanales.

Esta huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes. Entonces, CGT avanzó que no descartaba retomar las movilizaciones después del verano si no llegaba a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento. De cara a esta jornada de paros, Fomento ya ha decretado los servicios esenciales "para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga", que son los siguientes:

- Trenes de Cercanías de Renfe: para estos, se han cifrado los servicios mínimos en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual durante el resto del día.

- Trenes de Media Distancia: circularán el 65% de los trenes.

- Trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia: circularán el 78% de los trenes.

- Trenes de mercancías: el 26% del servicio habitual.

¿Qué pasa si mi tren se ve afectado?

Desde Fomento han señalado, además, que para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por los servicios mínimos y que, por lo tanto, no esté incluido en la lista de trenes que sí circularán, Renfe ha establecido varias medidas. Por un lado, a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, en la medida de lo posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado adquirido.

Entretanto, a los que no deseen realizar el viaje podrán "anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste". Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Fuente: El Confidencial