domingo, 7 de octubre de 2018

NOTICIAS --- La reforma de Tenor Fleta se hará por fases por el retraso de Adif


El Gobierno de Zaragoza ha decidido trocear la prolongación de Tenor Fleta para que su objetivo de conectar la avenida con la Ronda Hispanidad (el tercer cinturón), ya que no estará acabado para las elecciones, por lo menos esté muy avanzado. El retraso en las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debía realizar antes en el Camino de Cabaldós, que cruza el cajón de vías por donde pasaría la futura prolongación, ha llevado al consistorio a replantearse su cronograma y licitarlo en varias fases, de manera que se puedan adjudicar los trabajos antes de que el gestor ferroviario cumpla con su compromiso. Hace un año se preveía que este estaría finalizado en otoño del 2018. La realidad es que las máquinas ni siquiera han entrado.

Así, al menos el Gobierno municipal le da el primer impulso administrativo. Lo aprobó en la reunión celebrada el viernes, un día antes del inicio de las fiestas del Pilar, cuando sus previsiones de hace solo cuatro meses apuntaban a que se licitaría el pasado julio. Lo que ha hecho ahora es aprobar su propuesta técnica para someterla a exposición pública, redactada por los técnicos municipales, para poder sacar la ejecución lo antes posible. Aunque, por los pasos a dar todavía, con dificultades se haría antes de final de año, lo más probable es que esta se produzca a lo largo del primer trimestre del 2019.

No da tiempo a que esté terminada la histórica reivindicación vecinal del barrio de San José antes de las próximas elecciones, pero el Gobierno de ZeC, que cuenta con consignación presupuestaria este año, parece querer conformarse con iniciar al menos los trabajos. En un proyecto que, según sus propios cálculos, rondará los 2,2 millones de euros y abaratará en un 80% la inversión estimada en el diseñado en el 2011 por el Gobierno socialista. Eso sí, fundamentalmente se limitará a la creación de la calzada que conecte Tenor Fleta con la Z-30, con dos carriles de salida dde la ciudad y uno de entrada, y un entronque con esta circunvalación a través de dos medias rotondas. Además, tiene que realizar las conexiones con la estación de Miraflores.

Con todo, los avatares que ha sufrido esta obra no son pocos. El último ha sido ya superado. Y es que se tuvo que retrasar su licitación cuando prácticamente ya se había decidido realizar. Se trata de los cinco meses que el Gobierno de ZeC tuvo que esperar para que la DGA autorizara el crédito de 24,8 millones de euros con los bancos para financiar este y otros muchos proyectos de inversión. El Ejecutivo autonómico no dio luz verde hasta finales de agosto y este, el de la prolongación de Tenor Fleta, se convierte en el primero que inicia el trámite administrativo para su licitación.

Con todo, si no surgieran nuevos imprevistos, los trabajos aún tardarían 12 meses en estar terminados, ya que es el plazo que desde el principio se ha manejado. Y es el tiempo que también tendría Adif para culminar esa actuación en el Camino de Cabaldós.

Fuente: El Periódico de Aragón