Esta iniciativa que ha diseñado el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, asienta sus bases sobre seis ejes de actuación: fomento de la intermodalidad del transporte; interoperabilidad ferroviaria; modernización de material ferroviario de mercancías; un transporte por carretera seguro, sostenible y conectado; sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, y digitalización.
Por el momento, se ha lanzado una convocatoria para que las empresas presenten una manifestación de interés para conocer sus propuestas y necesidades reales. Con ese 'feedback'', el Ministerio definirá las bases y criterios del programa y el montante final de las ayudas, que irán dirigidas a incentivar a aquellas que apuesten por un transporte con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la creación de empleo y la eficiencia económica.
"El programa es un guante para el Corredor"
De esta forma, las firmas interesadas en 'rascar' alguna ayuda para actuar sobre alguno de estos objetivos dispondrán hasta el 28 de febrero para presentar su proyecto a través de una manifestación de interés. Se trata de una importante oportunidad para muchas compañías españolas, especialmente aquellas vinculadas con el Corredor Mediterráneo.
Según destaca el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, este plan "sienta como un guante" a la infraestructura, porque por primera vez "se abre un programa para adaptar las empresas al nuevo marco europeo". "Siempre hemos dicho que el Corredor será un éxito si podemos actuar en tres frentes: la infraestructura, el impulso al ferrocarril y un plan de adaptación para las empresas que quieran operar en él, algo ahora posible con estas ayudas del Ministerio", reivindica.
"La infraestructura, más este programa de ayudas, sumado al futuro programa de ecoincentivos que prepara el Gobierno para el sector, pueden consolidar en España el transporte ferroviario y en especial el Corredor Mediterráneo", destaca Boira. Por tanto, anima a las empresas a presentar una manifestación de interés tanto en solitario como a través de alianzas con otras compañías.
Impacto en el Corredor
En este sentido, Boira señala que parte de los aspectos que se intentan mejorar con este programa están claramente vinculados con esta importante infraestructura, que conectará Algeciras con la frontera francesa. Así, la línea dedicada a la interoperabilidad puede permitir a las empresas eliminar ciertas barreras y adaptarse al Sistemas de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS) que Adif está desplegando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, lo que permitirá el paso de un tren cada dos minutos y medio a una velocidad de 350 km/h.
De esta forma, las compañías podrán solicitar ayudas para instalar ejes de ancho variable en sus trenes para circular tanto por ancho ibérico como estándar, así como adaptar las locomotoras a varias tensiones. También para instalar el estándar de gestión y seguridad europeo (ERTMS) en sus trenes o para reducir el impacto acústico de sus instalaciones y de sus trenes.
En cuanto a la intermodalidad del transporte, con este programa se apoyará la adaptación de las terminales privadas al ancho internacional de forma que ya no será necesario el cambio de tren en Portbou, ahorrando muchísimo tiempo. Por tanto, permitirá a las firmas desarrollar terminales intermodales que faciliten el cambio de modo camión-ferrocarril y den cobertura a trenes de 750 metros de largo. De este modo, podrán mejorar las conexiones terrestres a sus apartaderos, cargaderos o estaciones.
Por otro lado, la línea destinada a la modernización del material ferroviario de mercancías abre la puerta a la renovación o adecuación de vagones de mercancías de ancho internacional, ya que, según Boira, "el parque móvil de vagones es antiguo y de ancho ibérico". Asimismo, esta medida pretende el tránsito de las locomotoras basadas en la quema de materiales fósiles a otros combustibles más sostenibles, como el hidrógeno o de tracción eléctrica y prepararse para el futuro de las Autopistas Ferroviarias en Europa.
Finalmente, también puede suponer un revulsivo para las firmas en lo referente a la digitalización de la documentación de transporte, como por ejemplo en las facturas comerciales, packing list y declaraciones aduaneras de exportación. También, para la mejora de la experiencia de los viajeros en la compra o reserva de los billetes u ocio a bordo. Serán susceptibles de poder acceder a ayudas las empresas interesadas en la automatización y aplicación de Inteligencia Artificial a la gestión de mercancías y de personas.
"No hay excusas"
Con todo, el comisionado del Corredor Mediterráneo defendió esta convocatoria del Ministerio como "algo histórico" que "servirá de palanca definitiva para subir la carga al ferrocarril". "Es una oportunidad para la empresa española y sería una lástima que se desaprovechara y no se pensara a lo grande", subrayó.
A su juicio, "ya no hay excusas". "Ahora la pelota está en el tejado de las empresas, porque es el momento de relanzar el Corredor desde el mundo empresarial. El Ministerio lanza un programa ambicioso y ahora el sector tiene que responder, después de tanta exigencia estos años. Es el momento de que el sector privado se lance", insiste.
Ecoincentivos
Además, el Ministerio también está trabajando en un futuro programa de ecoincentivos, con el fin de promover el traslado de mercancías de la carretera al ferrocarril. Con ello, se pretende conseguir una mayor sostenibilidad del transporte. Por tanto, para Boira, el plan de ayudas a las empresas del transporte que va a lanzar el Gobierno, sumado a estos futuros ecoincentivos, van a permitir relanzar como nunca el Corredor Mediterráneo.
Fuente: alicanteplaza
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