sábado, 1 de mayo de 2021

NOTICIAS --- Comienza la instalación de carril en el tramo subterráneo de la línea 10 de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha iniciado la instalación del carril del tramo subterráneo de la futura línea 10 (Alacant-Nazaret) de Metrovalencia. Estos trabajos han comenzado en la estación de Alacant y de ahí se prolongarán hasta alcanzar las instalaciones de Russafa y Amado Granell. 

En total está previsto instalar 8.000 metros de carril a lo largo de dos kilómetros de vía doble, divido en 444 piezas de 18 metros, que tiene un peso total de más de 480 toneladas. Los trabajos previstos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos. 

Está previsto que estos trabajos, con los que se da un paso más para que el conjunto de actuaciones previstas a lo largo de la línea 10, estén finalizados entre finales de este año y principios de 2022, con el objetivo de comenzar a prestar servicio en los primeros meses del próximo año. 

Además, como parte del proyecto de acondicionamiento del tramo subterráneo, presupuestado en más de 25 millones de euros, se incluye la ejecución de drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que afectan a acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas, ascensores, entre otros elementos. 

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

Conexiones peatonales 

Asimismo, FGV ya trabaja para conectar de forma peatonal la futura estación de Alacant con las estaciones de Xàtiva y Bailén, a través de sendos pasos subterráneos que harán posible que la nueva línea 10 se integre en el conjunto de la red de Metrovalencia y mejorarán las condiciones de movilidad de los usuarios y del conjunto de ciudadanos de Valencia y su área metropolitana. 

Por un lado, la conexión hasta Bailén para poder enlazar con la línea 7 de Metrovalencia se realizará aprovechando el actual paso peatonal en desuso existente en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. 

Está previsto que las obras de este acceso, que se ejecutarán como parte de los trabajos que se realizan actualmente en el tramo subterráneo, comiencen este verano y que, al finalizar, el cañón peatonal esté abierto tanto para los usuarios de Metrovalencia como para peatones. 

Por otro lado, el cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva tendrá una longitud de unos 260 metros y permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo con las líneas 3, 5 y 9. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida. 

FGV tiene previsto trasladar en las próximas semanas al Pleno del Consell las obras de esta conexión peatonal con Xàtiva, como paso previo a su licitación. Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de unos 23,5 millones de euros. 

Prolongación de la línea 10 y creación de la L11 

Para conectar la línea 10 con la zona del Grau, está prevista la creación de un nuevo trazado tranviario (línea 11) desde la Ciudad de las Artes y las CIencias, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima, donde se integrará con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar. 

En paralelo, se contempla realizar una prolongación de la línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Nazaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la capital valenciana. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a financiar parte de esta prolongación, que propiciará una mejor integración de las instalaciones del puerto con el tejido urbano y social. 

Con esta ampliación, la futura línea 10 unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia.

Fuente: Vía Libre

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