miércoles, 5 de mayo de 2021

NOTICIAS --- La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario


La estación de Sevilla Santa Justa cumple 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy. 

Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo. 

Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril. 

Además, Adif ha impulsado el uso de Sevilla Santa Justa más allá de los servicios ferroviarios como un gran espacio en el que se desarrollan de manera permanente actividades de tipo comercial y cultural, a través de la marca tiendas de la estación y el programa Estación Abierta. 

De otra parte, Sevilla Santa Justa, por la modernidad de sus instalaciones, se convirtió desde su inicio en un lugar de ensayo para la mejora constante de los servicios a los clientes, destacando las pioneras mejoras en materia de accesibilidad. 

Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela. 

Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes. 

Fuente: Adif

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