viernes, 8 de octubre de 2021

NOTICIAS --- El sábado 9 comenzará la colocación del puente ferroviario de Iztueta en su lugar y se cortará el tráfico de trenes


El próximo sábado a las 00.00 horas dará comienzo la operación de colocación del nuevo puente ferroviario de Iztueta, que ha sido ya ensamblado en el suelo por los operarios, tras llegar a Donostia desde la fábrica de Orense en la que se construyó. 

Aprovechando el puente festivo, Renfe cortará el tráfico de trenes entre el sábado 9 y la madrugada del miércoles 13 con el fin de poder colocar en su lugar la estructura de 26 metros de longitud por la que circularán los trenes. Los viajeros deberán hacer el trayecto cortado entre la estación del Norte y el apadero de Gros en autobuses, como cuando se derribó el viaducto y se dejó una única vía, el pasado mes de febrero. 

La operación se ejecutará sin descanso, tanto de día como de noche, hasta las 5.00 horas de la madrugada del martes 12, según explicó este martes la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga (PSE). "Se han previsto estos días en coordinación con Adif para minimizar las molestias al tráfico ferroviario, que necesariamente se va a ver afectado, aprovechando el fin de semana y el puente del Pilar para proceder a la colocación del nuevo puente de Iztueta y suspender el tránsito de trenes por la zona", recalcó. 

A partir de las primeras horas de la madrugada del sábado comenzará una operación, que arrancará con el deslizamiento de la estructura de hierro gracias a patines y gatos. Una vez en el emplazamiento correcto, la estructura, que está pintada de rojo, se levantará para ser colocada en su lugar. 

Tras levantarse la estructura, se colocarán las vías y las catenarias. Después se llevará a cabo una prueba de carga y restablecerá la circulación ferroviaria en ambos sentidos. Hasta el 6 de noviembre, cuando se restablezca del todo la línea, la circulación de trenes irá a 30 kilómetros por hora. 

Con la colocación de la pasarela ferroviaria terminará una fase imprescindible de la reforma de Iztueta. Después, según explicó Agirrezabalaga, se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías del tren. La nueva calzada, hundida para que pasen por debajo autobuses y camiones sin problemas, será la futura conexión de Egia con el Centro y Gros. 

En las últimas semanas, además de montar el puente en el suelo, los operarios han ido preparando los pilotes y apoyos para colocar la nueva estructura en su sitio. Durante las noches entre el sábado y el martes se llevarán a cabo trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente, que podrán ocasionar molestias al vecindario. Se emplearán sobre las vías máquinas bateadoras, que se usarán para compactar el balasto, la capa de grava o piedra machacada sobre la que se asientan las vías y traviesas del trazado ferroviario. Por ello, la concejala pidió disculpas a los vecinos y comprensión por la situación. 

No hay comentarios: