lunes, 25 de octubre de 2021

NOTICIAS --- Viaje fotográfico por el 'Túnel del tiempo' de Acedo


En 1967, el tren que enlazaba Estella con Vitoria dejó de funcionar. El ferrocarril Vasco Navarro pasó a ser un recuerdo en la memoria de los más mayores y su trazado, de 140 kilómetros de longitud, quedó vacío del ruido de las ruedas de hierro sobre los raíles. 

Hoy, este antiguo camino es atravesado por otras voces que, a pie o en bicicleta, la disfrutan como Vía Verde. La ruta ofrece rincones inolvidables como el túnel de Acedo, mil cuatrocientos metros de tramo excavado en la piedra que el paseante encuentra tras salir de esta localidad en dirección a Zuñiga. 

Este verano, paseando con su familia por la Vía Verde, el estellés Miguel García Jiménez descubrió el túnel y quedó impresionado por su fotogenia. Esa misma tarde, “ya con todos los bártulos fotográficos encima”, se acercó de nuevo hasta él para disfrutar de su pasión por la fotografía. “Mis padres me hablaban del tren con el que iban a Vitoria, pero yo la verdad es que no conocía el trazado. Cuando fui con mi mujer y mis dos hijas a pasear por allí, el túnel me pareció una maravilla. Un lugar espectacular, muy goloso por el juego de luces y la perspectiva”, explica el autor. Del trabajo de aquella tarde surge la obra 'Túnel del tiempo', imagen con la que este fotógrafo se ha llevado el premio popular de la categoría Patrimonio, tras la votación realizada por los seguidores del concurso en la web. El premio: un fin de semana para cuatro personas en un bungaló de la Asociación Campings de Navarra.

No hay comentarios: