martes, 28 de abril de 2009

NOTICIAS-Aragón, Aquitania, España y Francia pactarán más estudios para el Canfranc.

La cumbre bilateral que celebran hoy España y Francia traerá de nuevo el compromiso de más estudios para el Canfranc. Según fuentes autorizadas, el protocolo que se introducirá en la cumbre bilateral y que afectará al Canfranc incluirá el acuerdo de involucrar a ambos países y a las regiones de Aragón y Aquitania en la elaboración de estudios relacionados con la capacidad, la seguridad del túnel y la viabilidad socioeconómica. Hay ya múltiples análisis hechos sobre estos mismo temas (HERALDO publicó ayer uno de estos informes solicitados por la DGA que valoraba positivamente la viabilidad económica y social de la reapertura, desde el primer año), aunque esta vez la novedad es que se encargarán de forma conjunta por las cuatro administraciones.

Además, se remarcó que incluirán plazos concretos de elaboración de los estudios y un presupuesto para su ejecución, que se darán a conocer hoy una vez que concluya la cumbre entre ambos países que se celebra en el Palacio de La Moncloa. Habrá que esperar a entonces también para conocer qué ha sido del mandato que dio el Senado al Gobierno central (a propuesta del PP pero con el apoyo del PSOE) sobre plantear un calendario para la reapertura de la línea ferroviaria.

Brindis en la cena de gala.

Por otra parte, el Rey Juan Carlos aprovechó el brindis de la cena de gala que se ofreció ayer al presidente Nicolas Sarkozy para pedir a ambos gobiernos que apuesten por las comunicaciones transfronterizas. "El reforzamiento de nuestras relaciones requiere la mejora de nuestras infraestructuras de interconexión", señaló. Don Juan Carlos avisó que "aún queda mucho por hacer" y pidió a ambos gobiernos que "prosigan sin descanso en su trabajo por superar las barreras naturales que dificultan la comunicación entre nuestros dos países, favoreciendo, al mismo tiempo, un pleno desarrollo regional a ambos lados del Pirineo".

Además, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, explicó ayer que desde la DGA se mantiene "eternamente viva" la reivindicación del Canfranc ante cada cumbre bilateral.

También se pronunció el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, quien pidió a Zapatero "la máxima voluntad política y empuje para convencer a Francia sobre la reapertura del Canfranc".

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)