domingo, 12 de abril de 2009

NOTICIAS-Descarrila un nuevo tren Alvia en el entorno de Delicias.

Ya van siete. Ayer, un nuevo tren Alvia que realizaba el trayecto Barcelona--Bilbao se salió del intercambiador de la estación de Delicias al realizar el cambio de eje, una incidencia que, según Renfe, no notó ninguno de los 76 pasajeros del tren que en ese momento viajaban en el mismo. El suceso se produjo a las once de la mañana, cuando la locomotora estaba realizando el cambio de ancho UIC a convencional. Como consecuencia del mismo, los pasajeros tuvieron que ser reubicados en otros medios de transporte, aunque la compañía ya anunció que se les devolverá el importe íntegro de su billete.

Para evitar nuevos accidentes, el resto de servicios Alvia que realizan el cambio de ejes en el intercambiador de la estación circularán desviados por el de Plasencia, a pesar de que Renfe ordenó que se llevase a cabo una investigación para determinar las causas de este nuevo descarrilamiento.

Sin embargo, no es la primera vez que un suceso como este tiene lugar en Delicias. Este martes otro Alvia se salió de la vía, también en el intercambiador de Delicias. Con la de ayer, son siete las incidencias de este tipo que se producen en Aragón en tan solo dos meses de las que seis se han producido a solo un kilómetro de la intermodal. La anterior, el día 1 de abril, se produjo en el intercambiador de Plasencia de Jalón. Precisamente, y con motivo de uno de estos descarrilamientos, fuentes cercanas a la investigación que está desarrollado Adif indicaron que la plataforma de CAF "no está bien ajustada" y que también hay un problema con los pestillos de bloque de los ejes. En el caso de que se confirmase este último punto, sería necesario revisar todos y cada uno de los modelos de trenes Alvia que existen actualmente en circulación, reconociendo así que los trenes de la serie 120 no están bien terminados.

En los anteriores descarrilamientos Renfe también se comprometió a reembolsar el importe del billete a los viajeros afectados.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)