sábado, 17 de septiembre de 2011

NOTICIAS-La DGA y Fomento se reunirán para avanzar en la cesión de los Cercanías.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón se reunirá la semana que viene con responsables del Ministerio de Fomento para avanzar en la firma de la cesión de la gestión de los Cercanías. Ambas administraciones negociarán la segunda línea de Cercanías en la capital aragonesa, que enlazaría el eje del Huerva con Plaza y la estación de Delicias, y la ampliación de la actual

El anterior Ejecutivo solicitó el traspaso de las competencias en este ámbito y este encuentro servirá para constatar que el actual gobierno reitera esta petición y en qué términos lo hace. Comunidades autónomas como Cataluña ya cuentan con la gestión de sus Cercanías.

Esta negociación se suma a la que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza para la firma del convenio de ampliación del servicio de Cercanías, que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros y tendrá que incluir financiación en los presupuestos de los próximos cuatro o cinco años.

El objetivo de la cita es concluir, en un futuro lo más cercano posible, el correspondiente traspaso a la comunidad aragonesa de las funciones que en estos momento lleva a cabo la Administración General del Estado a través de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe.

El Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza reserva un importante papel a la movilidad por este medio ferroviario, sobre todo en lo que hace referencia a su protagonismo a lo largo del corredor del Ebro, y su llegada a la Plataforma Logística de Zaragoza, sin olvidar que a partir de los próximos meses podrá relacionarse con el tranvía a través de la estación de Goya.

Por otra parte, en los próximos días tendrá lugar una reunión técnica, también entre ambas administraciones, para tratar el tema del estado y gestión de las carreteras estatales en Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)