domingo, 18 de septiembre de 2011

NOTICIAS-La nueva estación del metro en Etxebarri estará lista el próximo año.

La segunda estación de metro de Etxebarri estará concluida a lo largo de 2012. Por ella discurrirá la Línea 3 del suburbano. Según estimaciones de Euskal Trenbide Sarea (ETS), a finales de este año estará lista la primera fase de la terminal que dará servicio a la línea de metro. Para esa fecha se habrá dado por terminada la estructura del inmueble y la obra civil. Será entonces cuando el departamento de Transportes del Gobierno vasco acometa el tajo de la segunda fase, la que dará servicio a la línea ferroviaria que une Bilbao con San Sebastián y que circulará de forma paralela a la del metro. Y es que la dificultad de realizar una obra de estas características en las inmediaciones de unas vías en uso han llevado a los técnicos a optar por ejecutar la obra en dos fases para no suspender la circulación ferroviaria.

Una vez se haya finalizado el edificio la obra tomará otros derroteros. Los operarios se centrarán entonces en la instalación de la catenaria, la vía y la comunicación que unirá la estación con el resto de la red de metro y en concreto con el tramo proveniente de Uribarri. Los responsables de ETS eluden dar una fecha para la puesta en marcha del servicio, ya que «cada tramo lleva un ritmo y hasta que no se finalice el anterior no se podrá conectar». Aún así, las previsiones iniciales apuntan hacia finales de 2013.

La estación Etxebarri- Norte contará con tres andenes y de ella partirá un ascensor con dos unidades que discurrirá a media ladera hacia el barrio de San Antonio. Las obras se encuentran en estado avanzado. Ya se ha realizado la excavación del monte y se han preparado los accesos, tanto desde la parte alta del barrio como desde la zona del ambulatorio. En los próximos días se llevará a cabo la construcción de un túnel que atravesará la carretera N-634 y que se ejecutará a cielo abierto.

Servicio a 37.000 vecinos.

Una actuación que obligará a desviar la carretera, aunque se continuarán manteniendo los cuatro carriles existentes. El tráfico no se verá afectado, excepto de forma puntual cuando se ejecute la conexión del nuevo trazado que se llevará a cabo por la noche para afectar lo menos posible a la circulación. Sin fecha exacta para la puesta en marcha de la Línea 3, que conectará con la 1 y 2, sí que se conoce que la ampliación dará servicio a 37.000 vecinos que dispondrán de una boca de metro a menos de diez minutos de sus casas. Nacerá en el barrio bilbaíno de Matiko y, tras recorrer las estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Uribarri, llegará a Etxebarri.

Además, desde la parada de esta última localidad partirá la futura Línea 5 que permitirá a los ciudadanos de la comarca Nervión- Ibaizabal llegar en metro hasta Galdakao y su hospital. También está en proyecto la creación de una intermodal en el barrio Sarratu de Basauri para dar cobijo a los vagones de la Línea 5 y los de Euskotren, que llegarán desde el Duranguesado, Gernika o San Sebastián.

Fuente: El Correo Digital (www.elcorreo.com)