viernes, 3 de febrero de 2012

NOTICIAS-Adif inicia la adecuación de la zona de salida y llegada de viajeros de la estación de Alicante.

Adif ha iniciado la segunda fase de las obras de alta velocidad del acceso a Alicante, que consisten en la adecuación de la zona de salida y llegada de viajeros. Esta actuación permitirá ampliar el espacio de la actual estación y adaptarla a los requerimientos de las estaciones de alta velocidad.

La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante precisa necesariamente del espacio de los muelles para la construcción de la zona de embarque, así como para conectar los andenes destinados a los servicios de alta velocidad con el edificio de viajeros de la actual estación.

Además, ante el incremento de usuarios que supondrá la llegada de la alta velocidad, hay que dotar y adecuar esa zona para incrementar los espacios dedicados a taxis, vehículos de alquiler, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.

Según el acuerdo adoptado en el seno de la sociedad Avant, tras la reunión mantenida entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, se integrará parcialmente uno de los muelles actualmente existentes en la nueva zona de embarque y de prestación de servicios. Por otro lado, se ha iniciado la demolición del tinglado más cercano a la calle Bono Guarner.

Accesos a Alicante, fase II.

El tramo Accesos a Alicante, fase II, se encuentra delimitado en un extremo por el tramo Accesos a Alicante, fase I (ya finalizado), y, en el otro extremo, por la estación de Alicante, a lo largo de terrenos ferroviarios en la capital alicantina.

Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 55,4 millones de euros, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Estos trabajos consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se ejecuta la superestructura, que incluye la vía y todos sus elementos asociados, además de los andenes. El proyecto constructivo prevé en todo momento la compatibilización del servicio ferroviario con el desarrollo de las obras.

El tramo Accesos a Alicante, fase II, tiene una longitud de 1.020 metros, de los que 370 metros se construirán soterrados. La longitud conjunta de este tramo y de los dos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante, fase I) representará el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

Los siguientes 650 m se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico, para los servicios actuales de cercanías, media y larga distancia.

Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.

Financiación europea.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Fuente: ADIF (www.adif.es)