Renfe pondrá en servicio este lunes 20 de febrero la nueva Línea de Cercanías C-2, que enlazará a diario la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y tendrá paradas intermedias en San Jerónimo y Estadio Olímpico. La frecuencia de paso será de un tren cada 60 minutos todos los días, con una oferta de 30 trenes diarios de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines de semana.
Los trenes de Cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán 19 minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y Cartuja; 15 minutos hasta Estadio Olímpico y 8 a San Jerónimo.
Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.
Horarios de la Línea C-2 (Santa Justa-Cartuja).
De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7.03h y de Cartuja a las 7.32h. Los últimos trenes saldrán a las 21.03h de Santa Justa y a las 21.32h de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los 03 minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora (excepto 14.27h y 18.29h).
Oferta comercial.
La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la Zona 1, de forma que las tarifas para cualquiera de los posibles trayectos entre estaciones de la Línea C-2 serán los siguientes:
-Billete sencillo: 1,40 euros
-Ida y Vuelta: 2,10 euros
-Abono Mensual: 28,25 euros
-Abono Mensual Ilimitado: 34,80 euros
-Tarjeta Studio: 71,15 euros
Equipamiento de las nuevas estaciones.
Las tres nuevas estaciones de la Línea, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía, cámaras de video vigilancia, máquinas de auto venta, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla.
Las estaciones disponen también de sistemas de control de acceso para los títulos de transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones de la C-2 son las primeras del Núcleo de Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.
Sostenibilidad.
La nueva Línea C-2 generará un ahorro de magnitudes ambientales y de sostenibilidad por sustitución de otros modos de transporte menos sostenibles que el tren.
El ahorro en costes externos equivale a medio millón de euros anuales, debidos principalmente a conceptos como la congestión urbana, la accidentalidad y otros efectos ambientales, y se estima que la C-2 evitará la circulación de más de 483.000 coches al año.
Más trenes en la Línea C-5.
Renfe ampliará el servicio de la Línea C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más, uno por sentido, a partir de este lunes. La oferta total en la C-5 será de 43 trenes los días laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón, así como de las estaciones intermedias, se adelantarán entre 2 y 3 minutos respecto al horario actual.
Más de 52,4 millones de euros de inversión.
Por su parte, Adif ha realizado una inversión superior a 52,4 millones de euros en el acondicionamiento de esta nueva línea y en la construcción de las tres nuevas estaciones, complementadas con trabajos de señalización y comunicaciones.
Con esta actuación Sevilla dispone de una nueva línea de cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 km.
La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)