lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Los usuarios del TRAM de Alicante puntúan con un 8,34 el servicio del metropolitano.


Los clientes han otorgado una valoración de 8,34 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de julio tras efectuar 1.501 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las dos líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional. Dado que las encuestas se realizaron en verano, en las estadísticas no se halla la Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig que se puso en marcha en septiembre.

De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y diecinueve sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (9,17 puntos), las escaleras mecánicas (8,86) y la seguridad en el trayecto (8,80).

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,75 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,22 puntos, y la frecuencia de paso, con 7,42 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,88 puntos, es la mejor valorada por los clientes, seguida por la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,49 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,30 puntos y la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,06. Es decir, todas ellas registran un notable, en el caso de las dos primeras un notable alto.

Perfil del viajero del TRAM de Alicante.

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 61,5 por ciento del total de viajeros frente al 38,5 por ciento de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 38,1 años, siendo el segmento de la población de entre 16 y 20 años el más significativo, con el 21,9 por ciento.

El 47 por ciento de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 28,7 por ciento posee formación universitaria (un 17,6% licenciaturas y un 11,3% diplomaturas) y un 21,4 por ciento ha efectuado estudios primarios.

En cuanto a la ocupación, un 40,6 por ciento de los clientes del TRAM son asalariados; el 24,9 por ciento son estudiantes; el 12,7 por ciento es jubilado; el 10 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; el 5,9 por ciento se declara ama de casa y el 5,3 por ciento son empresarios autónomos.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)