jueves, 12 de noviembre de 2015
NOTICIAS - La DGA y el Ayuntamiento de Teruel defienden la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, han mantenido este martes, 10 de noviembre, un encuentro oficial en el que han encontrado numerosas coincidencias, como el apoyo a la reivindicación del ferrocarril que tendrá lugar mediante una manifestación en Teruel el próximo 21 de noviembre, para solicitar, entre otras cosas, la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Lambán ha asegurado que por parte del Gobierno de Aragón "no solo hay una aquiescencia a la realización de esa inversión, sino que para nosotros resulta absolutamente prioritaria" ya que el eje Cantábrico-Mediterráneo servirá para reforzar "las posiciones logísticas de la Comunidad.
El presidente ha comentado que "un Gobierno no asiste como tal a manifestaciones, pero el PSOE estará representado al máximo nivel", para sostener que obligación como Ejecutivo es "tratará que este proyecto vaya cubriendo etapas y para eso hemos tenido contactos", como el celebrado con el Gobierno valenciano.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha agradecido la posición del presidente y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Según ha subrayado, este es un proyecto "de España, no de Teruel" y tiene la "virtud" de que "cruza en gran parte Aragón y no rivaliza ni compite con la Travesía Central por el Pirineo (TCP)". Esta última "a Teruel le interesa mucho" y "tendríamos las miras cortas si pensáramos que no" y también "le interesa a España, con más motivo por los conflictos catalanes y vasco", porque es una manera de sacar productos hacia Francia por el Pirineo central.
Por lo que respecta el Cantábrico-Mediterráneo, Blasco ha enfatizado que "beneficia a toda la provincia de Teruel y también a la de Zaragoza, y especialmente a la capital", a la que "le falta la conexión en diagonal que conecte los puertos del Mediterráneo con el Cantábrico".
Según ha dicho, es un eje que beneficiará a empresas como General Motors, al Puerto de Valencia, a los empresarios de esa Comunidad y también a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que "ya es un nudo logístico importante", pero que con este eje lo será más.
Asistirá a la manifestación
Blasco acudirá a la manifestación puesto que se encuentra dentro de los convocantes, junto con asociaciones como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, asociaciones de vecinos y empresarios y sindicatos, así como partidos políticos.
Al respecto, ha aclarado que "hemos llegado a un acuerdo para lograr algo en positivo, para sumar adhesiones para un proyecto que es bueno para todos y no perjudica a nadie" y por eso, ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre, "nos hemos comprometido todos a que no nos interesa el enfrentamiento" y no se va a atacar al Gobierno de España, "sino a poner de manifiesto que no solo es una cuestión turolense, sino aragonesa y de interés general" del país.
Fuente: Heraldo de Aragón