La estación de Teruel se encuentra en el punto kilométrico 132,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Sagunto, entre las estaciones de Cella y Puerto Escandón. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Calatayud y Valencia tomando la primera como punto de partida. El tramo es de vía única no electrificada.
Está situada al oeste del centro urbano al final del camino de la Estación. A pesar de haber transcurrido más de un siglo desde la inauguración del recinto el edificio para viajeros sigue conservando sin apenas modificaciones relevantes el aspecto que mostraba antaño. Es de planta rectangular y dos alturas con un tejado de cuatro vertientes cubriendo la estructura. El material predominante es el ladrillo visto. Todo el conjunto es de una extrema sobriedad, con vanos adintelados y sin elementos decorativos remarcables.
La estación cuenta con dos andenes, uno lateral cubierto al que accede la vía 1 y uno central sin cubrir, aunque sí dispone de un refugio al que acceden las vías 3 y 5. Las instalaciones se completan con almacenes, muelles, dos cocheras y diversas construcciones anexas (incluido un puente giratorio fuera de uso). Dispone de sala de espera, venta de billetes, aseos, puntos informativos y un aparcamiento exterior. Además del servicio de pasajeros la estación también cumple con funciones logísticas.
Dispone de conexiones directas con Valencia, Zaragoza y Cartagena a través de trenes Regionales y Media Distancia.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2014
Texto: Wikipedia