viernes, 13 de noviembre de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Teruel


La estación de Teruel se encuentra en el punto kilométrico 132,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Sagunto, entre las estaciones de Cella y Puerto Escandón. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Calatayud y Valencia tomando la primera como punto de partida. El tramo es de vía única no electrificada.

Está situada al oeste del centro urbano al final del camino de la Estación. A pesar de haber transcurrido más de un siglo desde la inauguración del recinto el edificio para viajeros sigue conservando sin apenas modificaciones relevantes el aspecto que mostraba antaño. Es de planta rectangular y dos alturas con un tejado de cuatro vertientes cubriendo la estructura. El material predominante es el ladrillo visto. Todo el conjunto es de una extrema sobriedad, con vanos adintelados y sin elementos decorativos remarcables.

La estación cuenta con dos andenes, uno lateral cubierto al que accede la vía 1 y uno central sin cubrir, aunque sí dispone de un refugio al que acceden las vías 3 y 5. Las instalaciones se completan con almacenes, muelles, dos cocheras y diversas construcciones anexas (incluido un puente giratorio fuera de uso). Dispone de sala de espera, venta de billetes, aseos, puntos informativos y un aparcamiento exterior. Además del servicio de pasajeros la estación también cumple con funciones logísticas.

Dispone de conexiones directas con Valencia, Zaragoza y Cartagena a través de trenes Regionales y Media Distancia.

 photo Teruel RENFE_zps57bvxp47.jpg

 photo IMG_15791_zps2cquup0o.jpg

 photo IMG_15781_zpsrvx7stxu.jpg

 photo IMG_15771_zpsiuj2jlp2.jpg

 photo IMG_15141_zpsyxovg5et.jpg

 photo IMG_15121_zpsjtqlhioq.jpg

 photo IMG_15131_zpsgfbrn34z.jpg

 photo IMG_15161_zpsfp9tyj6h.jpg

 photo IMG_15731_zps16zbqfzf.jpg

 photo IMG_15761_zpsfwg8qem3.jpg

 photo IMG_15721_zpswvxtqcqo.jpg

 photo IMG_15581_zpslhta8tcv.jpg

 photo IMG_15571_zpsj9ckropi.jpg

 photo IMG_15551_zpsazlr3hmd.jpg

 photo IMG_15531_zpsyzwz6sos.jpg

 photo IMG_15541_zpsxo7yvyi2.jpg

 photo IMG_15521_zps3ixhryzf.jpg

 photo IMG_15561_zpsijz5zcwl.jpg

 photo IMG_15511_zpshhcwvqio.jpg

 photo IMG_15461_zpspag5ksqi.jpg

 photo IMG_15421_zpslllb44t2.jpg

 photo IMG_15491_zpsayrfmjwo.jpg

 photo IMG_15401_zpstci4b26n.jpg

 photo IMG_15481_zpsevt50cra.jpg

 photo IMG_15431_zpscg94uyga.jpg

 photo IMG_15291_zpsn0c97icd.jpg

 photo IMG_15351_zpsm04g6cbt.jpg

 photo IMG_15301_zpsu6oeljif.jpg

 photo IMG_15391_zpsgct9gpze.jpg

 photo IMG_15251_zpsqzxjbnuo.jpg

 photo IMG_15281_zpsmxvmrxnj.jpg

 photo IMG_15261_zpshb1w9hqo.jpg

 photo IMG_15271_zpsgw5nkyiy.jpg

 photo IMG_15191_zpswd5str1h.jpg
       
 photo IMG_15231_zps9bjv7g05.jpg

 photo IMG_15221_zps8eqomxss.jpg

 photo IMG_15181_zpsbqobrjzt.jpg

 photo IMG_15241_zps4gwbgdyv.jpg

 photo IMG_15201_zpsmdpkkutz.jpg

 photo IMG_15061_zpstmm84prs.jpg

 photo IMG_15101_zpssia6dmxx.jpg

 photo IMG_15041_zpswr445zo7.jpg

 photo IMG_15071_zpsos4ovwyj.jpg

 photo IMG_15361_zpshyomwgk8.jpg

 photo IMG_15451_zpsrppjqu5g.jpg

 photo IMG_15501_zpsjaj3z6ah.jpg

 photo IMG_15681_zpstfxz5vzh.jpg

 photo IMG_15591_zps4o6ay7c4.jpg

 photo IMG_15621_zpsgya0uqlq.jpg

 photo IMG_15641_zpskfzk70wv.jpg

 photo IMG_15631_zpsnmcjmhwo.jpg

 photo IMG_15651_zpsjized5z4.jpg

 photo IMG_15701_zpsgmgjb1tq.jpg

 photo IMG_15661_zpsw9qpicek.jpg

 photo IMG_15711_zpsbwblhcew.jpg
 photo IMG_15691_zpsjf7swqvm.jpg

 photo IMG_15811_zpsztl2zcyh.jpg

 photo IMG_15881_zpsrj4am9r0.jpg

 photo IMG_15821_zpsbfkglfnt.jpg

 photo IMG_15901_zpswtyibhkd.jpg

 photo IMG_15851_zpsxueunupt.jpg

 photo IMG_15831_zpsrgayntuy.jpg

 photo IMG_15911_zpscacyeeij.jpg

 photo IMG_15981_zpsn5adwey3.jpg

 photo IMG_16821_zpsubqxxkq1.jpg

 photo IMG_16031_zpsqwwjnkci.jpg

 photo IMG_15941_zpsmeowzyvz.jpg

 photo IMG_16961_zpsc4cp151a.jpg

 photo IMG_15371_zpsrvoo8cbb.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2014
Texto: Wikipedia