martes, 6 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Aragón acumula 766.380 billetes del AVE comprados con descuento


Los años en los que Aragón se sentía perjudicada por las dificultades para obtener billetes de bajo coste en el AVE parecen haber quedado atrás. La accesibilidad a estos precios más económicos parece mayor y las cifras demuestran que los aragoneses, cuando se les ofrece, responden en el uso. Así lo demuestra que en los primeros diez meses de este año ya acumule 766.380 billetes comprados con algún tipo de bonificación, que estos representen un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del 2015 o que estos suponen casi un 30% del total de viajeros que suman los trenes de alta velocidad y larga distancia que pasan por Aragón.

Hoy se puede viajar a 300 kilómetros por hora hasta Madrid por 20,75 euros y a Barcelona por 22,65, pero la anticipación sigue siendo decisiva. Así que, con respecto a lo que pasaba hace pocos años, o los aragoneses han ganado en velocidad a la hora de reservar o, como se reclamaba entonces, la compañía pone a la venta más billetes a bajo coste. Cualquiera de los dos motivos explica cómo año tras a año va aumentando la cifra de viajes realizados con precios con descuento. En los diez primeros meses del 2015 fueron 749.882 y en el mismo periodo del ejercicio actual, ese 2,2% añadido significa más de 16.000 billetes.

Tarifa promocional

También contribuye a que la utilización del tren aumente. En Aragón, solo las líneas de alta velocidad y larga distancia han contabilizado 2,57 millones de pasajeros entre enero y octubre de este año, un 4,6% más que en el mismo periodo del 2015. Un aumento en el que los billetes con descuento tienen mucho que ver, ya que esos más de 766.000 billetes comercializados con tarifa promocional representan el 29,8% del total. Casi uno de cada tres pasajeros viaja con alguna bonificación.

Este es el mayor incremento registrado en la oferta ferroviaria. Nada que ver, por ejemplo, con la utilización que se hace de los trayectos regionales. Según los datos oficiales de la operadora, las líneas aragonesas llevaban contabilizados en estos diez primeros meses del 2016 un total de 1,23 millones de viajero. Una cifra que es muy similar a la de hace solo un año. No aumenta pero tampoco decrece, un alivio para las arcas autonómicas, que son las que sufragan el déficit en las que no cubren los costes de explotación.

Por último, la línea de Cercanías ya contabiliza 247.900 pasajeros entre enero y octubre. La cifra representa un 3,6% más que en el 2015 y se aproxima a la barrera de los 300.000, alcanzados solo con la celebración de la Expo y tras estrenar la céntrica estación de Goya.

Por otra parte, Renfe reforzará con 23.388 plazas adicionales los trenes que conectan Aragón con el centro y sur peninsular hasta el 11 de diciembre, con motivo del próximo puente de la Inmaculada. Este aumento de servicios se aplica tanto a los trenes de alta velocidad como a los de media distancia.

Según la compañía ferroviaria, la mayor parte de las plazas de refuerzo (11.910) afectan a las conexiones AVE con Zaragoza y Madrid, donde circularán 30 trenes en doble composición, es decir, duplicando el número de plazas habituales.

En las conexiones hacia el sur peninsular, Renfe está mejorando el corredor AVE a Andalucía con la circulación de 24 trenes especiales entre Cataluña y Aragón con Córdoba, Sevilla o Málaga. Los refuerzos sumarán más de 8.616 plazas a la oferta habitual entre ambas comunidades.

Fuente: Página web de El Periódico de Aragón