lunes, 12 de diciembre de 2016

NOTICIAS - La grúa se queda en Camporrobles


Pensaban que era una grúa olvidada en una solitaria estación de tren y en parte lo era, pero también creían que ya no importaba a nadie y no era así. Cuando el pueblo de Camporrobles supo que ADIF iba a llevársela al Museo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Vilanova i la Geltrú, se movilizó para impedirlo y lo logró.

Una intensa y rápida campaña en las redes sociales, la aparición de la historia en los medios y la intermediación de las instituciones, convencieron a ADIF de renunciar a su idea. En la recámara quedaron una manifestación e incluso una protesta pacífica para tratar de evitar ‘in situ’ su marcha. “Las redes sociales han sido clave, en 20 minutos había más de 600 firmas contra el traslado”, explica Gabriel Mata, el alcalde, que asegura que estaban dispuestos a llevar “el derecho al pataleo” hasta donde pudieran si el traslado hubiera seguido adelante.

Porque todos tienen claro que la grúa no es suya sino de ADIF, pero para ellos reclaman otro tipo de propiedad. “Es un patrimonio nuestro, es memoria visual, no concebimos la estación del tren sin ese elemento emblemático, le habríamos quitado encanto”, argumenta el edil.

Instalada en los años 40

La grúa se instaló en la década de 1940, cuando la estación de este pueblo valenciano en la frontera con Castilla La Mancha era un importante nudo de comunicación. “¿Qué más les da a ellos? Lleva a aquí toda la vida y hace bonito, pero es suya y pueden hacer lo que quieran, eso es verdad”, reconoce junto a la grúa Aurora Martínez, exferroviaria y esposa de ferroviario, que recuerda cómo "llegaban los camiones para descargar enormes troncos que con la grúa se cargaban en los vagones”.

Hasta allí se acercaron algunos vecinos la tarde del viernes sin saber aún que ya habían ganado la batalla. “El pueblo se ha implicado, lo veías en los foros y en la recogida de firmas y el sábado había preparada una manifestación. La verdad es que hasta ahora casi no le hemos hecho caso, pero piensas que se la van a llevar y no la ves igual”, apunta una mujer. “Lleva toda la vida ahí y a mí me gusta que se quede, aunque yo, que trabajo con máquinas, entiendo que se la quisieran llevar porque es bonita y arcaica”, dice otro vecino. El corro va creciendo. “Si no quieren ser españoles, ¿por qué quieren llevársela?”, dice a voces una tercera que corre a unirse. “No la líes que eso es arena de otro costal”, tercian mientras una niña se cuelga del gancho, ajena al debate.

Rectificación

En el grupo está José Antonio, dicen que todos le conocen como ‘Zamora’, que recuerda cómo “de la noche a la mañana, en el ayuntamiento se enteraron de que la iban a desvalijar”. No es que se enteraran, es que llegó un equipo de ADIF y empezó a desmontar los raíles de la vieja vía que llegaba a la grúa. Lo cuenta el alcalde, que se reunió el pasado viernes con la dirección general de Patrimonio de la Generalitat valenciana que se ofreció a intermediar. “Y cuando llegué al coche ya tenía una llamada del gerente de patrimonio de ADIF diciendo que teníamos que solucionarlo, que no pensaba que era algo tan querido y emblemático para el pueblo y que no se la van a llevar”, explica.

La idea inicial, le contaron, era retirar los raíles de la vía que llevaba a la grúa, “pero como vieron que estaba en perfecto estado, pensaron que podía ir al museo y dijeron ‘nos la llevamos’”. Si a alguien se le vuelve a ocurrir trasladarla, no lo debería de tener tan fácil porque el Ayuntamiento de Camporrobles, con la colaboración de los técnicos de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat valenciana, tiene previsto inscribirla como Bien de Relevancia Local.

“Cuando nos enteramos, hablamos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en seguida nos dijeron que paralizaban el traslado y al ayuntamiento le recomendamos que iniciaran la protección como BRL”, cuenta Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio, que recalca que a partir de esa inscripción cualquier acción sobre la grúa estará “sujeta a autorizaciones previas”. Pero si no es esta, parece que será otra la que vaya al museo. “Me dijeron que en vez de coger esta cogerán otra, que hay bastantes”, afirma el regidor.

Fuente: Periódico el Periódico